Nacional - Política

Anaya gana impulso tras debate presidencial en México

2018-04-23

Los encuestadores dicen que los sondeos telefónicos "ad hoc" deben tratarse con...

Por Dave Graham


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El candidato presidencial conservador Ricardo Anaya, que marcha segundo en los sondeos, ganó el primer debate televisivo de la campaña, según una encuesta telefónica y analistas consultados por Reuters, luego de que el favorito fue atacado implacablemente por sus contendientes.

Apoyado en el descontento con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la corrupción y la violencia en el país, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha encabezado las encuestas durante meses y fue también el centro de los ataques de los cuatro rivales durante el debate del domingo por la noche.

El segundo en preferencias, Ricardo Anaya, encabezó la descarga y acusó a López Obrador de poner en peligro a México con una vaga propuesta para explorar una amnistía a criminales para frenar la violencia, así como de hipócrita por hacer causa común con personas a las que una vez llamó corruptas.

El candidato que representa una coalición de derecha e izquierda, Anaya, de 39 años, fue considerado el ganador del debate por el 36 por ciento de los 245 consultados en una encuesta telefónica del periódico Reforma. López Obrador quedó en segundo lugar con un 34 por ciento.

Los encuestadores dicen que los sondeos telefónicos “ad hoc” deben tratarse con cautela. La buena percepción de Anaya estuvo en línea con las opiniones de muchos analistas sobre el debate.

Por otra parte, una encuesta uno a uno con analistas financieros y económicos, realizada por Reuters el lunes, reveló que 11 de 13 vieron a Anaya como el ganador. Los otros dos analistas no expresaron preferencia alguna.

López Obrador, de 64 años, ignoró muchos ataques y trató de evitar confrontaciones con sus adversarios. Pero se mostró irritado a medida que avanzaba la noche, hasta el punto de sacar un cartel con sus números en los sondeos para responder a los críticos.

Jorge Castañeda, coordinador estratégico de campaña de Anaya, dijo que el debate de dos horas había demostrado que su candidato era la única alternativa real a la victoria de López Obrador el 1 de julio.

“El contraste fue muy claro entre el cambio desgastado de Andrés Manuel y el cambio radical, fresco, juvenil y nuevo de Ricardo Anaya”, dijo a la televisión mexicana. “Y creo que quedó claro que se trata de una elección entre dos (opciones)”.

Solo la semana pasada, una encuesta de Reforma entre votantes mostró que López Obrador extendía su ventaja electoral a 22 puntos porcentuales por encima de Anaya.

Una consulta separada de Reforma entre “903 ciudadanos líderes” de la academia, la sociedad civil, los negocios y la política en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey mostró que el 68 por ciento consideró que Anaya había ganado el debate, con un 16 por ciento para López Obrador.

Ambos sondeos “ad hoc” de Reforma también encontraron que muchos encuestados pensaban que López Obrador era el principal perdedor en el debate. Posteriormente, el candidato de izquierda publicó un video en línea diciendo que creía que había ganado el debate, pero agregó: “Me gustaría haber respondido a otras mentiras, especialmente de (Anaya)”. 



regina