Internacional - Economía

Estados Unidos amplía plazo para sanciones a Rusal, precios de aluminio caen

2018-04-23

Rusal y su mayor accionista, el magnate ruso Oleg Deripaska, fueron sancionados por Washington en...

Por Susan Heavey y Polina Devitt

WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos concedió más tiempo el lunes a los clientes estadounidenses de United Company Rusal Plc, el mayor productor de aluminio ruso, para cumplir con las sanciones, lo que provocó el desplome de los precios del metal pero impulsó al alza las acciones de la compañía.

Los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres cayeron un 7 por ciento tras el anuncio del Departamento del Tesoro, que dio más tiempo a Rusal para vender los grandes volúmenes de aluminio que ha estado reuniendo tras la imposición de las sanciones, ya que clientes y operadores empezaron a evitar sus productos.

Las acciones de Rusal, una de las mayores compañías mundiales de aluminio, treparon un 13 por ciento en la Bolsa de Moscú tras el anuncio. Antes, había cerrado la sesión en Hong Kong con un declive del 8,4 por ciento.

Asimismo, las acciones de su rival estadounidense Alcoa Corp perdieron un 13 por ciento en las operaciones matinales.

Rusal y su mayor accionista, el magnate ruso Oleg Deripaska, fueron sancionados por Washington en respuesta a lo que calificó como “actividades malignas” de Rusia.

El Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos podría aliviar el castigo si Deripaska cede el control de la compañía.

“Rusal ha sentido el impacto de las sanciones estadounidenses por su implicación con Oleg Deripaska, pero el objetivo del gobierno de Estados Unidos no es la gente trabajadora que depende de Rusal y sus subsidiarias”, comentó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Tesoro dijo que los estadounidenses tienen ahora hasta el 23 de octubre en lugar del 5 de junio para cerrar sus negocios con Rusal y que Washington no intentará perjudicar a los que dependen de la compañía. Aseguró que no impuso sanciones secundarias a entidades no estadounidenses relacionadas con Rusal o sus subsidiarias. 



regina