Internacional - Política

Culpan a Trump por aumento de ataques a musulmanes

2018-04-23

El informe señaló que la

Por TERRY SPENCER

SUNRISE, Florida, EU (AP) — Un grupo musulmán de derechos civiles denunció el lunes que los ásperos comentarios y políticas nacionalistas del presidente Donald Trump han provocado un fuerte aumento de ataques y prejuicios contra los musulmanes en Estados Unidos.

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses indicó que el número de crímenes de odio contra musulmanes y los incidentes de discriminación, agresión, acoso y otros actos de prejuicio anti-musulmán, aumentaron un 15% el año pasado. El grupo culpó al presidente estadounidense por el aumento, específicamente a su campaña para prohibir la entrada a Estados Unidos a inmigrantes de varios países con una mayoría de población musulmana. La restricción ahora incluye a Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, además de los países no musulmanes de Corea del Norte y a algunos funcionarios venezolanos. Originalmente también incluía a Irak.

El informe señaló que la “retórica xenófoba de Trump... incentivó a aquellos que buscaban expresar su prejuicio contra los musulmanes y le confirió una cortina de legitimidad a la intolerancia”.

La Casa Blanca no respondió de forma inmediata a las peticiones en busca de comentarios. Trump ha dicho que el objetivo de la prohibición es “mantener fuera a los terroristas islamistas radicales”.

“Solo queremos aceptar a nuestro país a aquellos que lo apoyen y amen profundamente a nuestra gente”, señaló el presidente mientras promulgaba la orden días después de su nombramiento en enero de 2017.

Está programado que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche argumentos el miércoles sobre si la prohibición es constitucional.

El consejo aseveró que el número de crímenes de odio contra musulmanes aumentó de 260 en 2016 a 300 en 2017, mientras que los incidentes incentivados por prejuicio anti-musulmán subieron de 2.213 a 2.599.

Wilfredo Ruiz, portavoz del consejo, y el abogado Omar Saleh reconocieron que el aumento pueda deberse a que el grupo con sede en Washington ha mejorado su manera de documentar los incidentes y a que los musulmanes están denunciando más abusos. Sin embargo, dijeron que también ha habido un aumento en los ataques a mezquitas y a centros islamistas desde que Trump comenzó a hacer comentarios sobre musulmanes durante su campaña presidencial de 2016. Dichos incidentes siempre han sido documentados, agregaron.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México