Internacional - Economía

Aumentan remesas de América Latina

2018-04-24

El Banco Mundial estimó que las remesas mundiales aumentaron 7% el año pasado para...

Por LUIS ALONSO LUGO


WASHINGTON (AP) — Las remesas destinadas a América Latina y el Caribe aumentaron 9% hasta alcanzar una cifra sin precedentes de casi 80,000 millones de dólares en 2017 y podrían aumentar otro 4% este año, dijo el lunes el Banco Mundial.

El organismo atribuyó la tendencia no sólo a la recuperación económica en Estados Unidos, sino también a que los migrantes decidieron enviar a casa sus ahorros ante la posibilidad de estadías más cortas en la nación norteamericana debido a la adopción de medidas migratorias más estrictas.

El Banco Mundial dijo que el incremento de 15% en las remesas dirigidas a Colombia fue el mayor, seguido de Guatemala (14%), Honduras (12%), El Salvador y Nicaragua (10%) y México (7%).

Sin embargo, al haber recibido 31,000 millones de dólares en 2017, México se ubicó como el cuarto principal receptor de remesas en el planeta superado solamente por India, China y Filipinas.

El Banco Mundial estimó que las remesas mundiales aumentaron 7% el año pasado para ubicarse en 613,000 millones de dólares, respecto a los 573,000 millones de dólares registrados en 2016.

El organismo concluyó que la sorpresiva tendencia de las remesas mundiales podría ser consecuencia del crecimiento económico en Europa y Rusia y espera que continúe este año hasta alcanzar 642,000 millones.

El Banco Mundial determinó en 7,1% el costo promedio mundial para enviar 200 dólares durante el primer trimestre del 2018, más del doble de la meta del 3% establecida por la ONU en 2015 como parte de las Metas del Desarrollo Sustentable.

“Mientras las remesas aumentan, los países, instituciones y agencias deben seguir reduciendo los altos costos de envío para que las familias reciban la mayor parte de dinero”, dijo el director de la oficina para migración y desarrollo del Banco Mundial Dilip Ratha. “Eliminar contratos de exclusividad para mejorar la competencia de mercado e introducir tecnología más eficiente son las prioridades”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México