Internacional - Seguridad y Justicia

Rohaní advierte a EU de "graves consecuencias" si abandona el pacto nuclear

2018-04-24

El mandatario subrayó que Irán está cumpliendo con el pacto, como ha...

 

Teherán, 24 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, de que afrontará "graves consecuencias" si decide abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

"Los que están sentados en la Casa Blanca deben saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el Gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas", dijo Rohaní en un discurso en Tabriz retransmitido por la televisión estatal.

El mandatario subrayó que Irán está cumpliendo con el pacto, como ha confirmado en una decena de ocasiones el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, señaló el mes pasado que un eventual fracaso del acuerdo sería "una gran pérdida".

Trump ha amenazado con abandonar el pacto y ha presionado a sus socios europeos para que adopten "un acuerdo suplementario" que imponga nuevas restricciones a Teherán antes del próximo mayo.

Al respecto, Rohaní indicó que Irán está preparado para "cualquier escenario".

Otros responsables del país ya han alertado de que pueden reanudar rápidamente su programa nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio.

"Prometo al pueblo que las conspiraciones de EU, los sionistas (en alusión a Israel) y los reaccionarios árabes en la región no tendrán ningún efecto en el progreso de Irán", aseveró Rohaní.

En su alocución, también destacó el papel del Ejército, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución y de los voluntarios islámicos Basij en proteger Irán y mantener la seguridad.

Los Guardianes de la Revolución han sido de hecho blanco de sanciones por parte de Washington, que quiere limitar tanto las capacidades militares de Irán como su influencia regional.



Jamileth