Derechos Humanos

Rey de Holanda aplaude medidas de Peña Nieto para proteger derechos humanos

2018-04-24

El rey de Holanda recibió en La Haya al presidente de México, con quien mantuvo un...

 

La Haya, 24 abr (EFE).- El rey Guillermo Alejandro de Holanda pidió hoy "más respeto a los derechos humanos" en México y celebró las medidas tomadas por el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, de visita oficial en Holanda, que buscan "brindar más protección" a los activistas y periodistas mexicanos.

En un discurso en el Palacio de Noordeinde, en la ciudad holandesa de La Haya, el monarca subrayó que Peña Nieto ha "trabajado duro para brindar más protección a defensores de derechos humanos y periodistas".

Guillermo Alejandro señaló como "buen ejemplo de esto" a la Ley de Desapariciones Forzadas, aprobada el año pasado por el Congreso mexicano.

El rey neerlandés lamentó que "la lucha contra el crimen organizado sea tal vez el mayor" desafío que se enfrenta México a día de hoy, lo cual implica "reducir el uso de armas pero también la detección y el enjuiciamiento de los responsables" de estas violaciones.

"Los derechos humanos deben respetarse", concluyó el jefe de Estado holandés, que celebró como "signo de fortaleza" que México tenga abierto un debate sobre este "difícil tema".

En los últimos años, la Unión Europea (UE) ha trabajado en México con numerosos proyectos de cooperación, que han tocado asuntos como la violencia contra niñas y mujeres, los derechos de las empleadas del hogar y el desarrollo de la infancia en sectores vulnerables.

El rey de Holanda recibió en La Haya al presidente de México, con quien mantuvo un pequeño encuentro posterior a una recepción oficial, en la que también estuvieron presentes la primera dama mexicana, Angélica Rivera, y la reina Máxima de Holanda.

Peña Nieto se reunirá hoy con el primer ministro holandés, Mark Rutte, antes de dirigirse a España, última parada dentro de su gira por Europa, y donde mañana tiene previsto un encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México