Internacional - Política

Libro de exdirector del FBI muestra gran éxito de ventas en Estados Unidos

2018-04-24

Las cifras alcanzadas por Comey tras la presentación del volumen el 17 de abril han estado...

 

Washington, 24 abr (PL) El libro del exdirector del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey se convirtió en un éxito instantáneo al vender 600 mil copias en todos los formatos desde su lanzamiento hace hoy una semana.

De acuerdo con el diario The New York Times, los primeros números de comercialización de la obra, titulada Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo, eclipsaron los de otras recientes superventas relacionadas con el clima político actual de Estados Unidos.

Las memorias de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, 'Qué pasó,' vendieron más de 300 mil copias en todos los formatos en su primera semana en el marcado.

En tanto, Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, un explosivo texto del periodista Michael Wolff sobre la campaña y la administración del presidente republicano Donald Trump, comercializó alrededor de 200 mil copias de tapa dura en sus primeros siete días y más de dos millones desde enero pasado.

Las cifras alcanzadas por Comey tras la presentación del volumen el 17 de abril han estado impulsadas, en buena medida, por las propias apariciones públicas del autor y sus entrevistas con algunos de los principales medios de prensa del país.

En el texto el extitular del FBI se refiere a algunos momentos clave de su carrera, como la investigación sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

Pero lo que más parece despertar interés es el recuento de sus interacciones con Trump antes de que lo despidiera el 9 de mayo de 2017, cuando Comey encabezaba la pesquisa sobre una supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una presunta complicidad de la campaña del presidente.

En el libro el antiguo director de la agencia federal describe la presidencia del republicano como un 'incendio forestal' que le está causando graves daños a las normas y las tradiciones de Estados Unidos.´

Según Comey, este mandatario tiene poca ética y no se apega a la verdad ni a los valores institucionales, y su liderazgo está motivado 'por el ego y la lealtad personal'.

La popularidad del volumen, según el Times, también se ha beneficiado de los ataques de Trump contra el autor, a quien frecuentemente acusa en Twitter de ser un mentiroso, un filtrador, y lo llegó a calificar como el peor director en la historia del FBI.

Más allá del éxito de ventas que ha generado, la obra no deja de ser controvertida: varias fuentes la elogian al considerarla un relato revelador y honesto del papel de Comey en algunos de los mayores escándalos políticos de la historia reciente del país.

Pero otras voces estimar que el extitular ha socavado su propio mensaje sobre la necesidad de un liderazgo ético y no partidista, porque ha discutido algunos de los aspectos más salaces y sensacionalistas de la pesquisa sobre los comicios de hace dos años.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...