Internacional - Política

Un millar de indígenas piden la renuncia de Jimmy Morales tras señalamientos

2018-04-24

"Ni corrupto ni ladrón fue su concepto en campaña, sea servidor del pueblo. Su...

 

Guatemala, 24 abr (EFE).- Un millar de campesinos indígenas salieron hoy a la calle para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de todos aquellos funcionarios corruptos en una marcha que se produce pocos días después de que las autoridades volvieran a acusar al partido oficial de financiación electoral ilícita.

Cinco días después de que las autoridades acusaran por segunda vez al partido oficial de Guatemala, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de recibir financiación electoral ilícita durante la campaña que llevó a Morales al poder en 2015, los guatemaltecos salieron a la calle.

Desde las 6:00 hora local (12:00 GMT), cientos de personas del Comité de Desarrollo Campesino, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), el Movimiento Regional de Resistencia Popular (MRRP) y otros colectivos urbanos, se reunieron en puntos estratégicos.

Salieron desde los cuatro puntos capitales, en cuatro grupos desde la Colonia Atlántida, el Puente El Trébol, El Periférico Roosevelt y la Plaza El Obelisco, para pasar por el Congreso y juntarse en el Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno.

"Ni corrupto ni ladrón fue su concepto en campaña, sea servidor del pueblo. Su campaña fue un fraude", "Vamos por un futuro mejor" o "Reforma agraria" eran algunas de las consignas que gritaron los campesinos indígenas.

Esta marcha, convocada por el "alto grado de corrupción e impunidad que tiene cooptado al Estado de Guatemala", provocó retenciones de tráfico en varios puntos de la capital e incluso afectó al Transmetro (transporte público de la capital), con algunas líneas sin funcionamiento durante horas.

Uno de los dirigentes del campesinado organizado, Neftalí López, declaró a los medios de comunicación que se trata de una marcha "pacífica" para solicitar que se investigue los casos de corrupción y el cumplimiento de la ley, pues no basta solo con pedir perdón, como hicieron algunos de los empresarios acusados de entregar más de un millón de dólares al partido oficial.

"Lo que vamos a exponer a toda la base social es justamente la insistencia de que renuncie Jimmy Morales y su gabinete. También estamos solicitando que se investiguen a los empresarios que tienen delitos por financiación electoral ilícita", resumió, e insistió en la necesidad de elegir un fiscal que siga con la lucha contra la impunidad.

Los campesinos buscaban demandarle a las autoridades diez puntos y entre ellos piden a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig y el Ministerio Público que investiguen a los jueces y magistrados "vinculados con el crimen organizado".

En especial, a aquellos que protegen al alcalde capitalino y expresidente del país, Álvaro Arzú, a Morales y los que impidieron que el exdictador José Efraín Ríos Montt, recientemente fallecido, fuera a la cárcel por genocidio.

"Demandamos la renuncia de Jimmy Morales, su gabinete de Gobierno y diputados vinculados al pacto de impunidad y corrupción", además exigieron el nombramiento de un fiscal "que no tenga vínculos con el crimen organizado y Gobierno" para garantizar la continuidad de las investigaciones "en contra de los corruptos y criminales".

También exhortaron al Congreso a que retiren la inmunidad a Jimmy Morales y "a todo funcionario público" para que pueda ser investigado por la Fiscalía y la CICIG, y a la Corte Suprema de Justicia a que le retiren el fuero a Arzú por el mismo motivo. 
 



regina