Internacional - Política

Critican nominación de hermano de Piñera en Argentina

2018-04-24

Soto y el comunista Daniel Núñez afirmaron que la ley no permite al presidente...

 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un grupo de diputados chilenos demandó el martes a la Contraloría que rechace la designación del hermano del presidente Sebastián Piñera como embajador en Argentina.

El nombramiento del hermano del mandatario, Pablo Piñera, ha sido defendido con fuerza por el oficialismo, que alude los méritos del designado, y criticado por la oposición de centroizquierda.

El diputado Leonardo Soto declaró a la salida de la Contraloría que presentaron un recurso para anular la designación porque es un “acto de nepotismo que es un germen de la corrupción”.

Soto y el comunista Daniel Núñez afirmaron que la ley no permite al presidente nombrar en cargos de su confianza a parientes directos.

Piñera rechazó la acusación y en un comunicado el martes sostuvo que “aquí no existe ningún acto de nepotismo” y que antes de concretar el nombramiento “y por respeto a la institucionalidad vigente me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento” de los diputados.

Aunque Pablo Piñera ya recibió la autorización argentina para desempeñarse como embajador, le faltan un par de trámites burocráticos como presentar copias de sus cartas credenciales ante el canciller argentino Jorge Faurie y luego ante el presidente Mauricio Macri.

Macri, entrevistado por el periódico El Mercurio, opinó que “tiendo a pensar que es otro gesto de afecto más del presidente (Piñera) hacia la Argentina”.

Piñera iniciará el miércoles una visita de dos días al vecino país.

Pablo Piñera recibió un rápido beneplácito de parte del gobierno argentino. “Nunca íbamos a cuestionar lo que él decidiese. Es una decisión de nuestros hermanos chilenos y siempre son bienvenidos”, agregó Macri.

Durante la campaña electoral Piñera cuestionó ácidamente las designaciones de parientes en cargos públicos pero el fin de semana dijo que había nombrado a su hermano por sus méritos.

El economista Pablo Piñera se ha desempeñado como consejero del Banco Central, subsecretario de Hacienda, gerente general del Banco Estado, director ejecutivo de la televisión estatal y director de administración de la cancillería durante gobiernos de centroizquierda.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México