Internacional - Política

Si Estados Unidos se retira del acuerdo, Irán dice que también lo hará

2018-04-24

"Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, la consecuencia inmediata en todos los...

Por JOSH LEDERMAN y EDITH M. LEDERER

NUEVA YORK (AP) — Si el gobierno del presidente Donald Trump se retira del acuerdo nuclear, Irán “muy probablemente” abandonaría el trato también, y ello menoscabaría las negociaciones con Corea del Norte al evidenciar que los estadounidenses no cumplen con sus promesas, advirtió el martes el ministro de Relaciones Exteriores iraní.

En una entrevista con The Associated Press, el canciller Mohammad Javad Zarif dijo que si Estados Unidos abandona el pacto, Teherán ya no estará obligado a cumplir con las obligaciones internacionales estipuladas en el acuerdo concretado en 2015, lo que le permitiría reanudar el enriquecimiento de combustible nuclear más allá de los estrictos límites del tratado.

Zarif agregó que cualquier maniobra por parte del presidente Donald Trump para volver a imponer las sanciones levantadas bajo el acuerdo “equivaldría a básicamente anular al acuerdo”.

“Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, la consecuencia inmediata en todos los escenarios sería que Irán respondería y se retiraría”, dijo Zarif, y añadió que “no habrá ningún acuerdo para que Irán permanezca en él”.

Mientras Trump se prepara para una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un dirigida a resolver las preocupaciones sobre las armas nucleares, Zarif destacó que la credibilidad de Estados Unidos estaba en juego. Señaló que Irán acogería las labores para reducir las tensiones en la Península de Corea, pero que Trump le estaba mostrando al mundo que Estados Unidos no es “un socio de confianza con el que se pueda negociar”.

“Ellos están listos para tomar todo lo que les has dado, y luego deshonran las promesas que hicieron en el acuerdo”, aseveró Zarif. “Eso hace que Estados Unidos sea un socio poco confiable en cualquier tratado internacional”.

Los aliados europeos de Estados Unidos tratan de persuadir a Trump de no poner fin al acuerdo. Mientras Zarif realizaba los comentarios durante su estancia en Nueva York, Trump se reunía en la Casa Blanca con el presidente francés Emmanuel Macron, quien ha encabezado una campaña por parte de Francia, Gran Bretaña y Alemania para encontrar “arreglos” que resuelvan las objeciones de Trump.

Pocos esperan que se encuentre una solución para el 12 de mayo, fecha en la que Trump ha dicho que abandonaría el pacto si no logra un acuerdo con los europeos. Funcionarios estadounidenses y de Europa dijeron que han avanzado en dos de las exigencias de Trump: sobre inspecciones nucleares y el programa de misiles balísticos de Irán. Sin embargo, las negociaciones se han estancado en la tercera demanda de Trump: que el acuerdo se extienda a perpetuidad, en lugar de dejar que las restricciones sobre Teherán “caduquen” tras varios años.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México