Nacional - Política

¿Justicia feroz?, el crimen aplaude 

2018-04-25

La noche del domingo, en el primer debate televisado de cara a las elecciones del 1 de julio,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 ABR - Horas después de que un candidato independiente en México propusiera, en el primer debate televisado con vistas a las presidenciales, cortar las manos a los que roben o a los corruptos, apareció un cartel elogiando la iniciativa junto a un cadáver atrozmente descuartizado.
    
Los analistas temen que lo que parece una simple ocurrencia del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco", que se prestó a toda clase de bromas en las redes sociales, pueda alentar una práctica macabra.
    
Incluso, en las redes sociales hubo muestras de simpatía a su propuesta, bajo el efecto del momento de crispación política y al calor de la ola de violencia que azota al país hace 11 años y causó unos 135,000 muertos desde que el gobierno le declaró la guerra al crimen organizado.
    
En la madrugada del lunes fue localizado el cuerpo de un hombre desmembrado en el centro veraniego de Acapulco, costas del Pacífico, junto a una cartulina con un mensaje: "Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos (delincuentes) que roban. Aquí está el primero".
    
En el lugar, junto a una ruta que une a la capital con Acapulco, estado sureño de Guerrero, fue colocada la cabeza cercenada del hombre, así como los brazos y las piernas amputadas, pero no se encontró el tronco del cuerpo.
    
La noche del domingo, en el primer debate televisado de cara a las elecciones del 1 de julio, Rodríguez lanzó su propuesta temeraria que provocó más risas que azoro.
    
"Usted está hablando en forma literal?", le preguntó una de las moderadoras del debate y Rodríguez, gobernador del norteño estado de Nuevo León, de licencia, respondió con seriedad: "así es".
    
"Es una iniciativa seria, no es una que la haya sacado de la manga. Lo he pensado mucho y creo que es una idea que hará que el corrupto o que aquel que se quiera robar el dinero de los mexicanos tenga miedo", explicó al concluir el debate.
    
Rodríguez, el primer gobernador en postularse por la vía independiente en 2015, criticado por sus desplantes "populistas" y de vestir informal, dijo que el país "no puede seguir con tantos efectos de la corrupción y con la violencia como la tenemos". "Para aplicar esta propuesta vamos a consensuarlo, a hablarlo y a platicarlo. Es una parte importante que nos tenemos que atrever quienes queremos gobernar este país y resolver los problemas de tajo, de raíz", afirmó. El analista Jorge Fernández la calificó de "ocurrencia intransitable", otro cronista dijo que su planteamiento fue "el mejor momento televisivo sin duda".
    
En las redes sociales, hubo muchas fotos trucadas donde se ve a políticos conocidos sin manos y uno de los "memes" ironizó que "si se cortara la mano de los pillos medio país quedaría manco".
    
Pero tras el hallazgo del cuerpo desmembrado, comenzaron a surgir voces más serias en las cuales se reprueba la propuesta, entre ellas la del obmdusman nacional Raúl González, quien dijo que "es contraria a los derechos humanos" y "no debe tener eco" porque "propicia que se atente contra la dignidad de las personas".
    
Ramón Cossío, magistrado de la Suprema Corte, señaló que la Constitución prohíbe "las penas infamantes, las penas trascendentes, de tal manera que se tipo de sanciones desde luego no están permitidas" en la Ley Suprema ni los tratados internacionales".
    
Rodríguez insistió en que esta práctica, que se inspira en la "Ley del Talión", se aplica en otros países, pero no precisó que es en las naciones donde rige la llamada "Sharia", ley basada en una aplicación rígida y literal del Corán. "El Bronco" fue acusado de hacer trampa al reunir el 1% de la firmas que necesitaba para postularse, por lo cual la autoridad electoral le negó el registro, pero luego ganó una apelación en la justicia.
    
Unos 87 millones de mexicanos están convocados a votar por el futuro presidente, 500 diputados federales, 128 legisladores y 9 gobernadores, el próximo 1 de julio.



regina

Notas Relacionadas