Internacional - Política

La propaganda electoral inunda la antigua capital yihadista de Irak

2018-04-25

La proliferación de carteles se debe, en parte, al gran aumento de candidatos para las...

Yáser Yunes

Mosul (Irak), 25 abr (EFE).- Los carteles de propaganda electoral brotan por doquier en las calles de Mosul, donde, con la misma rapidez, muchos ciudadanos los rompen, molestos con los políticos en esta ciudad del norte de Irak, aún en ruinas nueve meses después de la mayor batalla de la guerra contra el Estado Islámico (EI).

En el casco antiguo de la que fuera la capital yihadista del país, en la que los escombros recuerdan todavía hoy los intensos bombardeos del año pasado, algunos candidatos al Parlamento iraquí se aventuran a pedir el voto a los vecinos que han regresado a las pocas casas que quedaron en pie.

Sin embargo, la mayoría de la gente "no presta atención" a las promesas de reconstruir la ciudad y levantarla de las ruinas formuladas por los políticos que visitan esa zona semiderruida, relata a Efe Lila al Barzanyi, una activista que realiza trabajos humanitarios en la zona.

La respuesta de los vecinos a los políticos ha sido, en cambio, rasgar sus carteles de propaganda "a plena luz del día", una actitud que se ha repetido en varias zonas de Mosul y en otras grandes ciudades de Irak.

El escritor Yarir Mohamed explica a Efe que arrancar los carteles "refleja la cultura de la sociedad de Mosul", una ciudad de millón y medio de habitantes que vivió bajo el yugo del EI entre 2014 y 2017.

Este gesto contestatario es una respuesta a la corrupción inherente a los políticos, que es "obvia" por el mero hecho de que los candidatos pasaron por alto las reglas de la campaña, indica.

"Es un caos, no es propaganda electoral", se queja amargamente Mustafa al Naeimi, mosulense de 37 años que, como empleado del departamento de electricidad, recorre todos los barrios de la urbe en su coche y ha podido comprobar cómo las pancartas ocupan todos los espacios públicos e incluso cortan el paso en algunas aceras.

Mientras trabaja cerca del puente de hierro que atraviesa el río Tigris, Al Naeimi lamenta que la propaganda política ha empapelado las viviendas y las propiedades privadas.

Asegura, por experiencia propia, que los carteles "se quitan con dificultad y dejan marcas" en las paredes de las casas, muchas de ellas con estuco nuevo para tapar la huella de las balas y la metralla de los explosivos usados en la batalla.

La proliferación de carteles se debe, en parte, al gran aumento de candidatos para las elecciones del próximo 12 de mayo.

En la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, se han presentado 930 candidatos, casi el doble de los 550 de las últimas elecciones; y en todo Irak, hay cerca de 7,000 aspirantes a los 328 asientos del Parlamento.

La autoridad electoral de Nínive ha advertido de que impondrá una multa a los candidatos que infrinjan los reglamentos y ha asegurado que retirará la propaganda irregular, dijo a Efe el portavoz del organismo, Farhan al Keiki.

Sin embargo, estas amenazas no parecen cohibir a los candidatos, algunos de los cuales no tienen inconveniente en admitir y justificar el hecho de haberse saltado las reglas.

El candidato Maan Aal Zakariya explica a Efe que "estas infracciones son cometidas por todas las listas" y pide a los ciudadanos que "aguanten" porque la campaña solo dura un mes.

Asimismo, explica que los candidatos nuevos se ven obligados a inundar las calles de propaganda para contrarrestar la de los actuales diputados y ministros, que "son los que más infringieron las reglas durante sus campañas, sobre todo, por el uso (abusivo) del poder".

De forma paralela a las autoridades electorales, la ONG Formadores de Derechos Humanos en Nínive ha creado un equipo de diez profesionales de los medios que están observando y documentando las violaciones e infracciones cometidas por los partidos y sus candidatos.

El presidente de esta ONG, Dashti Sediq, explica que observarán especialmente los lemas y las consignas de los candidatos para identificar proclamas sectarias.

Cuando concluya el proceso electoral, esta organización pretende presentar sus informes a la ONU y al Gobierno iraquí.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México