Internacional - Política

Estados Unidos resta credibilidad a amenaza iraní de abandonar Tratado No Proliferación

2018-04-25

El acuerdo exige que Irán limite ciertos aspectos de su programa nuclear durante entre 10 y...

 

Ginebra, 25 abr (EFE).- Estados Unidos restó hoy credibilidad a la amenaza de Irán de abandonar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) si Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

"No le daría demasiada credibilidad", dijo en conferencia de prensa el secretario de Estado adjunto de EU para la Seguridad Internacional y la No Proliferación, Christopher Ford, quien encabeza la delegación estadounidense ante el comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación en 2020.

Según dijo este martes el secretario iraní del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, en Teherán, su país podría retirarse del TNP si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandona y entierra el acuerdo nuclear forjado en 2015 entre ese país y China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ford consideró "improbable que ellos (los iraníes) den ese paso" o que Teherán haya estudiado darlo "ni siquiera remotamente como algo que pudiera estar en su interés".

También expresó su deseo de que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) pueda ser salvado si se introduce el protocolo adicional en el que insiste EU para endurecer este acuerdo.

Trump se ha dado a si mismo y a sus socios del acuerdo hasta el 12 de mayo para llegar a un acuerdo sobre las condiciones suplementarias, fecha en la que tiene que extender la suspensión de las sanciones contra Irán en cumplimiento del acuerdo.

De acuerdo con Ford, lo que quiere EU es cambiar "un aplazamiento temporal del reto de proliferación iraní por una solución más duradera" que proporcione seguridad a largo plazo "a nuestros amigos y aliados, a nosotros y a mucha gente en el mundo".

El acuerdo exige que Irán limite ciertos aspectos de su programa nuclear durante entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de sanciones.

Para Washington el acuerdo es insuficiente porque "permite a Irán ir produciendo material fisible en los últimos años del acuerdo después de que algunas de sus restricciones claves hayan expirado", indicó Ford.

Estados Unidos también quiere que el régimen de inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reciba los recursos y la autoridad que necesita "para hacer su trabajo", añadió el secretario de Estado adjunto.

"Queremos asegurarnos de que Irán sepa que solo hay una respuesta posible cuando los inspectores piden acceso" a sus instalaciones, remachó Ford, quien añadió que EU quiere que Teherán tenga en mente "la importancia de este mensaje no solo ahora sino durante algún tiempo".

Igualmente descartó que la renegociación del acuerdo con Irán emita un mensaje negativo para unas eventuales negociaciones de desnuclearización de Corea del Norte, pues en su opinión "la narrativa es que un acuerdo bueno, bien estructurado, que haga frente a amenazas de manera duradera es uno que nosotros buscamos y bajo el cual mantenemos nuestros compromisos".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México