Nacional - Política

Los mexicanos en España divididos sobre la visita de Peña Nieto

2018-04-25

Peña Nieto hará una parada en Madrid, antes de regresar a México tras una...

Elvira Palomo, El País

 

La comunidad mexicana en España no se pone de acuerdo sobre la fugaz visita del presidente Enrique Peña Nieto. Entre las asociaciones de inmigrantes prefieren no opinar abiertamente sobre política, insisten en que su papel es ayudar a todos los mexicanos. Sin embargo, algunas voces contestatarias quieren aprovechar su viaje para recordar los problemas que atraviesa el país, como la violencia a la que están expuestos sus compatriotas a diario, que se ha extendido durante su Gobierno: 2017 cerró como el año más violento en dos décadas.

Peña Nieto hará una parada en Madrid, antes de regresar a México tras una breve gira europea que comenzó en Alemania para participar en la Feria Industrial de Hannover. Este miércoles por la mañana se reúne con el presidente Mariano Rajoy, posteriormente comerá con los Reyes y por la tarde visitará la Casa de México en España, en un acto a puerta cerrada previo a la presentación oficial del espacio cultural. En los días previos a su visita, los mexicanos han debatido acaloradamente en los foros sobre su presencia en la capital de España. “Lo más visible entre los grupos es que hay dos posturas muy fuertes a favor o en contra”, explica Carlos Miguélez, de Espacio Mex, una revista digital creada el pasado enero, que cuenta con unas 1,000 visitas diarias.

Miguélez explica que la comunidad está dividida entre los críticos con el país y quienes consideran que ser crítico desde el exterior es contraproducente para la imagen del país. El periodista, que lleva 14 años viviendo en España y sigue vinculado a su país, considera que en México “no todo es malo”, pero cree positivo que quienes están en el exterior aporten su punto de vista. A su juicio, en España no hay una comunidad única, y señala “el tono beligerante y hostil” que en los últimos días han empleado en las redes sociales “muchos mexicanos con postura oficialista hacia los mexicanos que deciden ejercer su libertad de expresión para expresar su protesta contra el presidente por la situación política y de los derechos humanos en México”.

España es el tercer país con más mexicanos en el exterior, con 52.524 personas, según la Embajada en Madrid. Desde las organizaciones de mexicanos son reticentes a manifestarse políticamente como grupo. Carolina Hernández, de Mexicanas en Madrid, prefiere no opinar sobre estos asuntos y subraya que como asociación su papel es apoyar a la comunidad inmigrante. “La asociación jamás se ha posicionado respecto a algún político en particular”. A su juicio, no hay enfrentamiento entre la comunidad, y distingue entre la colectividad y las opiniones individuales. “Hay que ubicar qué estamos haciendo las asociaciones y para qué estamos, y ninguna lo hacemos para apoyar a ningún partido político, independientemente de que de forma individual cada uno tenga su opinión política”.

Desde Nodo MxM, que se constituyó en 2016 y se define como un grupo de mexicanos “conscientes de la difícil situación” del país, se rechaza la visita del presidente, y en su página se hace eco de los grupos que se han manifestado en defensa de los derechos humanos en México y contra la corrupción, en las distintas paradas de su gira, en Alemania y Holanda. Por otra parte, el grupo Madrid 43 Ayotzinapa, que se define como un espacio de debate y activismo político, y cuenta casi con 900 seguidores ha convocado una concentración de repudio a la visita el miércoles 25 de abril en la céntrica Plaza de Cibeles. Bajo el lema No eres bienvenido en Madrid, recibirán al presidente haciendo referencia a la situación de los derechos humanos en el país y a la violencia a la que están expuestos a diario los mexicanos. El grupo recuerda que en la última década han sido asesinados 100 periodistas y se han producido siete feminicidios diarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México