Internacional - Política

Lula gana su primera batalla

2018-04-25

El Supremo Tribunal Federal retiró del juez federal Sergio Moro, de Curitiba, parte de la...

 

(ANSA) - BRASILIA, 25 ABR - El abogado del expresidente Lula, Cristiano Zanin Martins, se mostró conforme con una decisión del Supremo Tribunal Federal que acotó las atribuciones del juez Sergio Moro, e instaló cambios que pueden influir en la causa Lava Jato.
    
El Supremo Tribunal Federal retiró del juez federal Sergio Moro, de Curitiba, parte de la instrucción de dos procesos contra Lula da Silva, que cumple una condena de doce años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.
    
Esta decisión confirma algo "que salta a los ojos y es la ausencia de competencia (del juez Moro) para tratar las acciones que envuelven al presidente Lula", dijo el abogado Zanin Martins a una radio de la cadena Bandeirantes.
    
El letrado anticipó que tomará la decisión del Supremo como base para más apelaciones que permitan revisar la sentencia de Moro que condenó a Lula, preso en curitiba desde el 7 de abril.
    
"Vamos a analizar las vías (de defensa) y seguir la más adecuada para que prevalezca la ley en otros recursos incluso el del (departamento) triplex", en un balneario de San Pablo, dijo Zanin Martins.
    
Según la resolución de la Sala Dos del Supremo Tribunal, anunciada el martes, parte de las confesiones contra Lula tienen que ser tratadas por jueces de San Pablo, y no en Curitiba donde despacha Moro.
    
"El Supremo le impone una derrota a Moro en acciones contra Lula", publicó hoy el diario Estado de San Pablo. "La decisión del Supremo sobre Lula abre un precedente" que beneficia al exmandatario y perjudica a la "sociedad", escribió hoy el columnista Merval Pereria, en el diario O Globo.



Jamileth