Internacional - Política

Macron desafía las visiones de su amigo Trump en el Congreso de Estados Unidos

2018-04-25

El presidente francés incluso se valió del famoso eslogan de la campaña de...

Por Patricia Zengerle y Marine Pennetier


WASHINGTON (Reuters) - Un día después de hacer alarde de su amistad con Donald Trump, el mandatario francés Emmanuel Macron desafió muchas de las políticas del presidente estadounidense e instó a Washington a involucrarse con el mundo, redoblar la lucha contra el cambio climático y permanecer por ahora en el pacto nuclear con Irán.

En el cierre de una visita de tres días, Macron criticó repetidamente los principios aislacionistas del presidente en un discurso durante una sesión conjunta del Congreso, un honor otorgado a muy pocos líderes extranjeros.

Macron dijo que la participación de Estados Unidos en la comunidad internacional era vital y que la oposición de Trump al acuerdo climático de París y los acuerdos de comercio internacional era miope.

El presidente francés incluso se valió del famoso eslogan de la campaña de Trump para el 2016 y pidió a los Estados Unidos que ayuden a “devolver su grandeza al planeta”.

Macron ha desarrollado una fuerte relación con Trump en un momento en que otros líderes europeos toman distancia. Durante la visita, se dieron la mano repetidas veces, intercambiaron besos en la mejilla y palmadas en la espalda mientras elogiaban su amistad.

Pero ante el Congreso, Macron sugirió que quería algo más que una buena imagen.

Sin mencionar a Trump por su nombre, criticó los impulsos proteccionistas y nacionalistas del presidente republicano y dijo que los desafíos económicos y de seguridad modernos deben ser una responsabilidad compartida que esté “basada en una nueva clase de multilateralismo”.

“Estados Unidos es quien inventó el multilateralismo. Ahora son usted los que tienen que ayudar a preservarlo y reinventarlo”, dijo Macron. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México