Internacional - Seguridad y Justicia

China introducirá sentencia en rebeldía contra funcionarios prófugos en extranjero

2018-04-25

Shen dijo que la cacería internacional de fugitivos de China y de activos robados ha logrado...

 

BEIJING, 25 abr (Xinhua) -- China planea introducir la sentencia en rebeldía en los casos de delitos relacionados con corrupción como parte de los esfuerzos de los autoridades contra los funcionarios corruptos que huyen al extranjero.

Los legisladores en la segunda sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) fueron informados hoy miércoles sobre la acción cuando se presentó a la máxima legislatura un proyecto de revisión de la Ley de Procedimientos Penales.

La sentencia en rebeldía será usada contra sospechosos y acusados en casos de corrupción o soborno y que han huido al extranjero, dijo Shen Chunyao, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN.

Esta pieza de legislación tiene el objetivo de fortalecer los esfuerzos para capturar a los fugitivos en el extranjero.

"Es una práctica totalmente nueva en nuestro sistema legal", dijo Zhang Xingkuan, abogado de Beijing, quien añadió que la práctica se volverá cada vez más importante conforme se profundiza el combate a la corrupción en el país.

Shen dijo que la cacería internacional de fugitivos de China y de activos robados ha logrado un gran progreso desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China y también ha recibido un amplio apoyo del público.

De acuerdo con un libro blanco del gobierno, de 2014 a mediados de octubre de 2017, 3.453 fugitivos fueron regresados al país desde más de 90 países y regiones. Se recuperaron activos ilegales por un valor de 9,500 millones de yuanes (alrededor de 1.440 millones de dólares).

"Antes, los funcionarios prófugos sólo podían ser enjuiciados después de ser repatriados", dijo Chen Weidong, profesor de la Universidad Renmin de China. "Con la sentencia en rebeldía, serán castigados conforme a la ley incluso si escapan al rincón más lejano del mundo".

Shen dijo que los fiscales, luego de haber investigado a detalle los casos y obtenido evidencia sustancial, pueden presentar estos casos ante el tribunal. Se necesita formar un panel colegiado y enviar una copia de la citación al acusado.

Si el acusado no se presenta, añadió Shen, el tribunal puede juzgar el caso en rebeldía y decidir sobre la riqueza mal habida del acusado y otros activos relacionados.

Los derechos del acusado al litigio estarán protegidos, dijo el presidente de la comisión.

De acuerdo con la iniciativa, el acusado tiene el derecho de ser representado por abogados defensores. Al llegar al juicio, el tribunal debe informar al acusado de su derecho de objetar. Si tal objeción es planteada, se emprende un nuevo juicio.

"La iniciativa ofrece protección significativa de los derechos del acusado. Se ajusta a principios reconocidos a nivel internacional y es similar a las prácticas adoptadas por la mayoría de los países", dijo Chen, profesor de Derecho.

Shen agregó que la sentencia en rebeldía también puede ser invocada en otros casos si el acusado ha muerto o está enfermo mentalmente al grado de no ser apto para juicio.

Shen dijo que la revisión de la enmienda a la Ley de Procedimientos Penales también codifica la indulgencia en admisión de culpabilidad.

La práctica permite que los sospechosos y acusados sean considerados para castigos mitigados si confiesan de forma voluntaria y firman declaraciones juradas. Los fiscales hacen la propuesta y el tribunal, tras examinar si la admisión de culpabilidad es voluntaria y la declaración legítima, deciden al respecto.

Una etapa piloto ha estado en vigor desde septiembre de 2016.

En los 281 tribunales y fiscalías participantes, la práctica ha sido invocada en 91.121 casos, o el 45 por ciento del total de casos arreglados en los tribunales.

Chen dijo que la práctica funciona y eleva la eficiencia de los litigios.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México