La Visión del Bucanero

Consecuencias sociales provocadas por el neoliberalismo

2018-04-26

Originalmente el liberalismo fue el sistema filosófico, económico y político...

Grumete Exigente

Generalidades

Originalmente el liberalismo fue el sistema filosófico, económico y político que limitaba el poder del Estado y entregaba la economía a los agentes privados. Los partidarios de estas ideas fueron llamados liberales. Sin embargo, la crisis de 1929, el New Deal, el auge del keynesianismo (teoría económica sobre el empleo, el interés y el dinero de John Maynard Keynes), el incremento del gasto público y el rol del Estado en Occidente, condujeron a un “liberalismo” modificado que recibió el nombre de neoliberalismo.

El término neoliberalismo fue acuñado en el coloquio Walter Lippmann organizado en París por el académico alemán Alexander Rüstow en agosto de 1938. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo como «la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial». Para ser neoliberal es necesario requerir una política económica moderna con la intervención del estado. En los años de 1980, fue adoptado por diversos gobiernos. México fue uno de ellos.

Hoy en día el uso del término se orienta a describir las políticas económicas que «eliminan los controles de precios, desregulan los mercados de capital y reducen las barreras al comercio», además de reducir la influencia del estado en la economía, específicamente mediante la privatización y la austeridad fiscal.

Particularidades

El liberalismo defiende principalmente:

    Las libertades individuales.

    El progreso de la sociedad.

    El Estado de Derecho.

    La igualdad de las personas ante la Ley.

    El acatamiento de un marco mínimo de Leyes.

Sus características principales son:

    El individualismo que considera al individuo como una entidad única en ejercicio de su plena libertad, por encima de cualquier aspecto colectivo.

    La libertad como un Derecho inviolable en los aspectos:

     Pensamiento.

     Religión.

     Expresión.

     Asociación.

     Paso o tránsito.

     Educación (enseñanza y aprendizaje).

     Prensa.

     Otros.

Siempre y cuando no afecten la libertad y el derecho de los demás.

    Igualdad entre las personas, pues todos los individuos son iguales ante la Ley y el Estado.

    La propiedad privada como un derecho inalienable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

    El establecimiento de códigos civiles, Constituciones e Instituciones que respondan a la división de poderes.

    La solución de Problemas al través de Asambleas y Parlamentos.

    La tolerancia religiosa en un Estado laico.

En el Liberalismo prevalece siempre el Estado de Derecho y en un Estado Democrático se lleva a su máxima expresión al través del Sufragio.

La no intervención del Estado permite que se establezca un marco de competencia justa, neutralizando la beneficencia pública (aranceles y subsidios).

Sin embargo, existe controversia con relación al cálculo óptimo y su representación gráfica de la satisfacción social entre la corriente de Welfredo Pareto y la de Jeremías Bentham. Pareto considera que la satisfacción que goza un individuo no es comparable con la de otro y Bentham considera que todas las personas son iguales, llevando a la comparabilidad de satisfacciones que permite la elaboración de una única grafica de satisfacción social.

El neoliberalismo es la corriente política que se opone a ciertas posturas tradicionales del liberalismo. El término se usa con diferentes connotaciones políticas tanto positivas como negativas. Otras veces se usa como término técnico para referirse a ideologías y teorías económicas que fortalecen la economía nacional con la aplicación de recomendaciones de la escuela neoclásica en la política económica de un país, como es la globalización (división internacional del trabajo) a través de algún tipo de desregulación.

No existe un consenso de su significado especifico ya que no tiene una teoría económica concreta, ni tampoco tiene una filosofía política claramente identificada, debido a los diferentes movimientos y escuelas con los que se le puede relacionar.

Entre los asuntos que promueve el Neoliberalismo están:

     La limitación del papel del Estado.

     La extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica.

     El principio de subsidiaridad del Estado.

     El monetarismo de la escuela de Chicago.

A finales de la década de los setenta, estas teorías ganaron popularidad entre los académicos y los políticos como alternativa al fracaso del Keynesianismo ante la crisis de 1973. Las ideas Keynesianas sugerían una relación inversa entre desempleo e inflación, pero Milton Friedman dijo que tal relación no era necesaria.

Según Boas y Gans Morse, el término lo usa peyorativamente la Izquierda política para criticar las políticas de liberalización del sector privado a fin de aumentar su participación en la economía. Actualmente el término trata de describir las políticas económicas que:

    Eliminan los controles de precios.

    Desregulan los mercados de capital.

    Reducen las barreras al comercio.

    Reducir la influencia del Estado en la economía, al través de la privatización y la austeridad fiscal.

La falta de claridad hace ambigua su interpretación, dejando a quién lo aplica, el alcance del mismo.  

Efectos.

Las políticas neoliberales consideran al “dinero” como un producto excepcional dotado de grandes cualidades que influye en las evaluaciones que se llevan a cabo en cualquier proceso de toma de decisiones, compitiendo preferente y ventajosamente en contra de los pesos de los factores éticos sociales que de otra forma podrían influir en tal evaluación.  

El neoliberalismo fomenta el desamor por el ser humano al darle prioridad a los Mercados. El ser vivo tiene poco valor (mucho más si es pobre), igualmente sus sentimientos, su bienestar y la previsión de su futuro, condenando su existencia a una trágica terminación.

En México el sistema de Gobierno aprovechó el Neoliberalismo como una oportunidad para considerar el oficio político como si fuera herramienta de una empresa neoliberal, en la cual el principal producto eran los bienes del Estado y su atractivo era el agenciamiento ilícito de los mismos.

Acciones que en México ejemplifican la influencia del neoliberalismo:

•    En las vías rápidas y cruces de caminos, los puentes peatonales se justifican cuando el número de accidentes fatales sobre pasa una cantidad determinada. Ya que relaciona la necesidad de la inversión con el número de muertes ocurridas.

•    El TLCAN, con la anuencia del gobierno en turno, sacrificó al agricultor de granos por el compromiso de adquirir productos más baratos producidos en el extranjero, sin que importara: la calidad nutricional del mismo, la inanición de las familias de los agricultores, el abandono de las parcelas, el deterioro del terreno, el congestionamiento de las grandes ciudades por emigrantes del campo, la formación de cinturones de miseria, el incremento de la mendicidad, la ociosidad de los desocupados, la proliferación de la delincuencia y naturalmente la inseguridad del pueblo.

•    El pacto entre comerciantes (en lo obscurito), de aumentar los precios de los productos comunes para encarecer el Mercado y obtener ventajas económicas.

•    Los impuestos a: la nómina, la propiedad privada, el activo de las empresas, las cuentas bancarias, la educación, las multas, etc., para exprimir más al ciudadano y hacer más tortuosa su subsistencia en beneficio de unos cuantos.

•    La clausura de los bancos de fomento cooperativo que apoyaban la explotación y venta de los recursos naturales en manos de los socios, por incompetencia administrativa, prefiriendo desaprovechar los frutos del mar, de la tierra, de los bosques, etc., y clausurar oportunidades de empleo, superación y bienestar, arrojando a los desocupados de bajos recursos a buscar su supervivencia en actividades de más bajo perfil.

•    El incremento desmedido de la deuda externa a fin de cubrir necesidades aparentes que ocultan acciones deshonestas de políticos traidores y empresarios coludidos, obligando al país con el pago de por vida por servicio de la deuda, comprometiendo los recursos para el desarrollo.

•    Fomento de medidas populistas, a fin de mantener ocupada a la clase media baja, con: operación de tianguis, fabricación de productos chatarra, importación ilegal de productos (saldos de mercados extranjeros), producción y venta de artículos piratas, Tala ilegal de bosques, venta ambulante de artesanías, etc. La mayoría de estas actividades está en manos de políticos.

Pero lo más nefasto es:

     La desconfianza generada entre ciudadanos.

     La falta de respeto por la vida.

     El desamor por el próximo.

     La pérdida de la seguridad individual.

     El olvido de los valores éticos.

     El desperdicio del esfuerzo, al perseguir una educación de baja calidad que a la corta resulta insuficiente.

     La pérdida de la exigencia para manifestarse profesionalmente, fomentando el ahí se va.

Efectos que tardarán años en eliminarse para resarcir la mentalidad del pueblo.

Según el escritor, periodista y político Mario Vargas Llosa :

Un “neo” es alguien que es algo sin serlo, alguien que está a la vez dentro y fuera de algo, un híbrido escurridizo, un comodín que se acomoda sin llegar a identificarse nunca con un valor, una idea, un régimen o una doctrina. Decir “neo-liberal” equivale a decir “semi” o “seudo” liberal, es decir: un puro contrasentido. O se está a favor o no, pero estar seudo a favor de la libertad, es como decir: estar “semi embarazada”, “semi muerto”, o “semi vivo”. La fórmula no ha sido inventada para expresar una realidad conceptual, sino para devaluar semánticamente, con el arma corrosiva de la irrisión, la doctrina que simboliza, mejor que ninguna otra, los extraordinarios avances que ha hecho la libertad en el largo transcurso de la civilización humana.



JMRS