Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg subraya importancia de implementar todo el acuerdo nuclear iraní

2018-04-26

"Es obvio que ningún acuerdo puede ser bueno sin ser totalmente respetado e...

 

Bruselas, 26 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó hoy la importancia de respetar e implementar en su totalidad el acuerdo nuclear iraní, y advirtió de que hay cuestiones no contempladas en ese pacto, como el programa de misiles balísticos de Teherán.

"Es obvio que ningún acuerdo puede ser bueno sin ser totalmente respetado e implementado", declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza que se celebra este viernes en Bruselas.

Preguntado sobre si el tratado nuclear iraní se está aplicando de forma completa, Stoltenberg aseguró que no corresponde a la OTAN evaluarlo, sino al Organismo Internacional de Energía Atómica.

Aun así, reconoció que el acuerdo "ayuda a alejar" a Irán del desarrollo de armamento nuclear.

"Eso, por supuesto, es importante para la seguridad de los aliados de la OTAN porque las armas nucleares en Irán combinadas con misiles balísticos serían una amenaza directa para los aliados de la OTAN", señaló.

En ese sentido, alertó frente a los ámbitos no cubiertos en el pacto nuclear e instó a tratarlos, como el programa de misiles balísticos, además del apoyo de Teherán a "grupos extremistas" y sus acciones de desestabilización en su región.

Los ministros de Exteriores de la Alianza debatirán el acuerdo nuclear iraní en su reunión de mañana, en vísperas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida antes del 12 de mayo si Washington lo abandona.

La Unión Europea, a la que pertenecen la mayoría de miembros europeos de la OTAN, ha resaltado en varias ocasiones que el país asiático lo está respetando y aplicando en su totalidad.

Interrogado por si las diferencias entre Europa y Estados Unidos en esa materia podrían dividir a los ministros este viernes, Stoltenberg prefirió no anticipar el contenido de la discusión.



Jamileth