Internacional - Población

El Gobierno francés no retrocederá en su reforma ferroviaria, pero negociará

2018-04-26

Los sindicatos aumentaron ayer la presión sobre el Gobierno al anunciar concentraciones el 3...

 

París, 26 abr (EFE).- El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró hoy que su Gobierno no retrocederá en los puntos básicos de su reforma del sector ferroviario, que ha suscitado una cascada de huelgas, aunque dijo que hay algunos elementos todavía abiertos, sobre los que está dispuesto a discutir con los sindicatos.

En una entrevista concedida a la emisora de radio "Europe 1", Philippe insistió en que había "indicado desde el comienzo de la reforma que hay temas claros que no pueden ser objeto de discusiones".

Citó en concreto "la apertura a la competencia", la "reorganización" de la compañía estatal SNCF y el fin del estatuto laboral del que se benefician los actuales trabajadores, y al que ya no se podrán acoger los nuevos contratados.

Recordó que todos esos puntos están ya fijados en la ley que votaron la semana pasada 454 de los 577 diputados.

No obstante, el primer ministro señaló que hay temas sobre los que discutir con los sindicatos, a los que ha convocado el próximo 7 de abril para tratar de desbloquear el conflicto que ya ha dado lugar a once jornadas de paro desde comienzos de mes y que puede prolongarse al menos hasta finales de junio.

Dijo que está abierta la cuestión de la asunción por el Estado de la deuda de 47,000 millones de euros de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), tanto el monto como los plazos.

Los sindicatos aumentaron ayer la presión sobre el Gobierno al anunciar concentraciones el 3 de mayo en vísperas de su entrevista con Philippe y advertir de que si el Gobierno no se mueve de sus posiciones habrá fuertes protestas el día 14.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México