Ecología y Contaminación

El precio por emisiones de dióxido de carbono en la UE se duplicará para 2021

2018-04-26

Gobiernos de países de la UE hicieron una petición formal a la Comisión...

 

Londres, 26 abr (EFE).- El precio que los países de la Unión Europea tendrán que pagar por emitir dióxido de carbono a la atmósfera se duplicará para 2021 y se cuadruplicará para 2030, según un informe publicado por la organización Carbon Tracker.

El estudio reflejó que, para que las emisiones de la UE se mantengan acordes con los objetivos internacionales para evitar el cambio climático, el precio de las emisiones de dióxido de carbono tendrá que elevarse hasta niveles que hagan que incluso las plantas de carbón más eficientes no sean rentables.

Mark Lewis, miembro de Carbon Tracker, dijo que el pago por emisiones en sí mismo no será suficiente para alcanzar lo pactado en el Acuerdo de París, pero que tiene un "rol vital que jugar".

"Es imperativo que se ponga un precio acorde a lo que supone emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera", añadió.

El precio por tonelada de dióxido de carbono se ha incrementado desde los 4,38 euros en mayo de 2017 hasta 13,82 euros en abril de 2018, debido a las reformas introducidas en la Unión Europea en cuanto a las emisiones.

Gobiernos de países de la UE hicieron una petición formal a la Comisión Europea el pasado mes para concretar una estrategia que reduzca las emisiones en conjunción al Acuerdo de París, en vigor desde 2016.

El informe incide en que los precios del dióxido de carbono tendrán que elevarse hasta los 45-55 euros por tonelada durante un periodo prolongado de tiempo para que las plantas de energías no renovables como las de carbón salgan del mercado.

Esto motivaría que países como Alemania, Italia, Holanda y España dejen de utilizar combustibles como el carbón para usar gas.

Según Carbon Tracker, el dióxido de carbono puede alcanzar un precio de 15 euros por tonelada para el segundo semestre de 2018, de 20 euros en 2019 y entre 25 y 30 euros para 2020 y 2021.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México