Internacional - Seguridad y Justicia

Tras años de acusaciones, Bill Cosby es declarado culpable de agresión sexual

2018-04-26

"¡Se ha hecho justicia!", exclamó Gloria Allred, abogada de la...

Alfonso Fernández

Washington, 26 abr (EFE).- El cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular de EU, fue declarado hoy culpable de tres delitos de agresión sexual, en un juicio cargado de simbolismo luego de que el año pasado otro fue declarado nulo, y por ser el primero para un personaje famoso desde la eclosión del movimiento "Me too" (Yo también).

"¡Se ha hecho justicia!", exclamó Gloria Allred, abogada de la acusación y una de las figuras más destacadas del movimiento feminista, a las puertas del tribunal minutos después de conocerse el veredicto.

"Estamos muy contentas de que finalmente podamos decir que se cree a las mujeres. Y no solo en el movimiento "Me too", sino en una corte justicia donde se encuentran bajo juramento", agregó.

Los delitos por los que fue declarado culpable el actor son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

Más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se ha llevado a juicio el fallado hoy, por las acusaciones de la canadiense Andrea Costand.

La Fiscalía quiso mostrar que existe un patrón en el comportamiento de Cosby y, para ello, llamó a declarar a cinco mujeres que acusaron al actor de abusos entre 1982 y mediados de la década de 1990.

Se trata del segundo proceso que enfrenta Cosby por acusaciones de agresión sexual, después de que el celebrado el pasado año fuese declarado nulo ante la incapacidad del jurado de tomar una decisión.


 



regina