Nacional - Seguridad y Justicia

Universitarios rechazan versión de asesinato de 3 estudiantes de cine

2018-04-27

Los jóvenes de Guadalajara tomaron hoy nuevamente la calle en una manifestación que...

Mariana González

 

Guadalajara (México), 26 abr (EFE).- Universitarios del estado mexicano de Jalisco rechazaron hoy la versión oficial de que tres estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Las pruebas presentadas por la Fiscalía (General de Jalisco) no acreditan los homicidios de (los estudiantes) Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García", dijo el presidente de la Federación de estudiantes Universitarios, Jesús Medina.

Los 3 estudiantes desaparecieron el 19 de marzo pasado a manos de supuestos miembros del CJNG que los habrían confundido con rivales y tras asesinarlos los disolvieron en ácido, según la versión de las autoridades del estado de Jalisco.

"Para nosotros, los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) siguen siendo desaparecidos", aseguró Medina a a nombre de la Red interuniversitaria de Jalisco, formada por universitarios de seis centros de educación superior.

Los jóvenes de Guadalajara tomaron hoy nuevamente la calle en una manifestación que resultó la más concurrida de las originadas por la crisis de desaparecidos con unos 12,000 participantes, de acuerdo con cifras de la Dirección de protección civil de Guadalajara, capital de Jalisco.

Al final de manifestación, en la recién nombrada Glorieta de las y los desaparecidos, el vocero estudiantil dijo que la versión ofrecida por las autoridades estatales "carece de pruebas científicas o peritajes concluyentes".

Al hacer un llamado a la paz y la seguridad, los manifestantes dijeron que no aceptarán la imposición de "verdades históricas sin evidencia científica inobjetable".

Exigieron a las autoridades a mantener las pesquisas para dar con el paradero de los tres estudiantes.

"Ya basta, exigimos paz. A los jóvenes nos están matando. La absurda guerra contra el narcotráfico se está llevando compañeras y compañeros y no lo permitiremos más", expresó Medina.

Los familiares de Javier Salomón, Marco y Daniel han preferido no aparecer en público y aunque se esperaba que asistieran a la manifestación decidieron cancelar su participación de último minuto.

La marcha estuvo acompañadas por madres y familiares de personas desaparecidas en Jalisco y por ciudadanos que se les unieron a lo largo de la marcha.

Guadalupe Aguilar, coordinadora de la Asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos y madre de José Luis Arana, privado de la libertad en 2011, dijo que por primera ocasión se sienten acompañadas por la sociedad luego de años de indiferencia a su tragedia.

"Es primera vez que me siento acompañada y les agradezco de todo corazón que estén aquí", dijo Guadalupe Aguilar para luego recibir un "¡No estás sola!, No estás sola!" por parte de los jóvenes.

"Qué testarudez del gobierno que creen que una madre se va a callar con el tiempo. Nunca, nunca nos vamos a cansar de buscarlos. Soy la voz de cientos de madres que tenemos a nuestros hijos desaparecidos y no nos vamos a cansar de buscar verdad y justicia", expresó Aguilar.

Las madres llenaron mostraron los rostros de sus hijos y de otros desaparecidos con la intención de visibilizar este problema ha dejado 14,000 casos entre 2013 y octubre de 2017, de acuerdo con un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

En el lugar fueron colocados además ramos de flores y grafittis con la leyenda "¿Dónde están?".

Las organizaciones de familiares convocaron a una manifestación el 4 de mayo próximo previo a la celebración del día de las madres en México.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México