Nacional - Seguridad y Justicia

Diputados eliminan arresto preventivo por ser "arbitrario"

2018-04-27

La iniciativa ha sido enviada al Senado de la República para su análisis y eventual...

 

México, 26 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de México eliminó hoy la figura judicial del arresto preventivo por considerar que se convirtió en una medida excepcional que tiene una enorme carga de arbitrariedad.

El dictamen que derogó el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución mexicana sobre el arresto preventivo (arraigo) fue aprobado por unanimidad y una mayoría calificada de 327 votos a favor, informó la oficina de prensa de la Cámara baja.

La iniciativa ha sido enviada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, tras de lo cual continúa el proceso para su entrada en vigor.

La Cámara de Diputados explicó que el arresto preventivo tenía como objetivo impedir que "el detenido abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder a la sentencia que se dicte.

No obstante, el arraigo "transitó de ser una medida precautoria o cautelar ordinaria a una medida excepcional por la carga de arbitrariedad que representa", indicó la Cámara en un comunicado de prensa.

La iniciativa manifiesta que cuando se pone a una persona bajo arresto preventivo (arraigo) "se violenta el principio de presunción de inocencia" al no tener elementos e indicios sobre su probable participación en del delito del que se le acusa.

Amnistía Internacional (AI) saludó la decisión de la Cámara de Diputados al considerar que el arraigo es "una forma de privación ilegal de la libertad que facilita la corrupción y la creación de falsos culpables".

La directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, dijo que la derogación de esta medida muestra que en México las fuerzas políticas se pueden poner de acuerdo para "tomar medidas sanas y racionales".

Sostuvo que si los partidos políticos quieren demostrar un compromiso real con México la reforma debería ser ratificada antes del 1 de julio, cuando se celebrarán elecciones presidenciales en el país.

"Así mostrarán que no se trata de una simulación con fines electorales, sino del inicio de un cambio positivo para México", indicó Renaum.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...