Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN muestra unidad ante Rusia y busca reforzarse ante amenazas híbridas

2018-04-27

"Vemos más intentos de intimidar y desestabilizar, incluyendo ciberataques, esfuerzos...

 

Bruselas, 27 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lanzó hoy un mensaje de "unidad" ante las acciones "desestabilizadoras" de Rusia, y explicó que los aliados están de acuerdo con una política centrada en "disuasión" y "defensa", combinada con el diálogo con Moscú, que busque reforzar la protección contra las amenazas híbridas.

"Vemos más intentos de intimidar y desestabilizar, incluyendo ciberataques, esfuerzos de socavar nuestras instituciones democráticas, desinformación y propaganda. E incluso el uso de armas químicas en Salisbury. Tenemos que continuar mostrando solidaridad y resolución", afirmó en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra en Bruselas.

El político noruego consideró que la "política de doble vía" aliada de "fuerte disuasión y defensa combinada con un diálogo significativo es la correcta".

"Necesitamos desarrollar mejores herramientas para lidiar con estas amenazas híbridas. Al mismo tiempo, la OTAN está comprometida con el diálogo con Rusia", agregó, casi dos meses después del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, el 4 de marzo, en un ataque atribuido a Moscú, en la localidad británica de Salisbury.

Stoltenberg explicó que los aliados han recibido informaciones de las autoridades del Reino Unido sobre la conclusión de sus investigaciones.

"No tenemos ninguna razón para cuestionar esta investigación británica", dijo, y consideró que el hecho de que Londres trabaje conjuntamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) es "una buena noticia" para dilucidar "este horrendo ataque".

En la reunión de hoy, los aliados trabajan en el próximo encuentro del Consejo OTAN-Rusia, el organismo que reúne a los aliados y Moscú, que podría celebrarse antes de la próxima cumbre de la organización, el 11 y el 12 de julio próximos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México