Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN insta a abordar cuestiones no incluidas en el acuerdo nuclear iraní

2018-04-27

El debate sobre el acuerdo nuclear iraní está sobre la mesa en la cita de hoy, en...

 

Bruselas, 27 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a tratar asuntos no incluidos en el acuerdo nuclear iraní, como el programa de misiles balísticos de Teherán, a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida si abandona ese pacto.

Además de los misiles, el político noruego hizo referencia al apoyo de Irán a grupos "extremistas", las acciones de "desestabilización" en Oriente Medio y las "amenazas" a la libre navegación marítima.

"Esto no está cubierto por el acuerdo nuclear iraní, así que esas son preocupaciones que deben ser tratadas fuera del pacto", declaró durante una rueda de prensa en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza celebrada este viernes en Bruselas.

Sobre el acuerdo nuclear en sí, subrayó la importancia de implementarlo en su totalidad, si bien admitió que "aleja aún más" a Teherán de desarrollar armas nucleares.

"Ningún acuerdo puede ser bueno si no se implementa por completo", recalcó el ex primer ministro de Noruega.

El debate sobre el acuerdo nuclear iraní está sobre la mesa en la cita de hoy, en vísperas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida antes del 12 de mayo si Washington lo abandona.

La Unión Europea, a la que pertenecen la mayoría de miembros europeos de la OTAN, ha resaltado en varias ocasiones que el país asiático lo está respetando y aplicando en su totalidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que está dispuesto a trabajar en "un nuevo acuerdo con Irán" para ampliar el alcance del pacto nuclear de 2015, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a esa posibilidad, pero no descartó retirarse del arreglo original.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México