Internacional - Política

Oposición en Venezuela llama a protestar contra las elecciones

2018-04-27

La coalición opositora, formada por una veintena de partidos, descartó su...

Fabiola Sánchez

 

CARACAS (AP) — Hace un año, la oposición se encontraba en la cresta de la ola cuando junto a cientos de miles de personas tomó las calles de Venezuela protagonizando uno de los mayores movimientos insurreccionales de la historia reciente en la región.

Hoy, sumida en una profunda crisis interna y agobiada por las fracturas, la coalición opositora y otras organizaciones convocaron protestas en todo el país el viernes en rechazo a las elecciones, la galopante inflación, la falta de alimentos y medicinas, y las precarias condiciones de los servicios de salud, agua, electricidad y transporte.

Con estas acciones, las organizaciones opositoras y disidentes del oficialismo aglutinadas en el llamado “Frente Amplio Venezuela Libre”, buscan animar a los sectores descontentos y fortalecer el boicot contra los comicios del 20 de mayo, afirmó el representante de la alianza en el Frente, el diputado Juan Pablo Guanipa.

La coalición opositora, formada por una veintena de partidos, descartó su participación en los comicios de mayo alegando falta de garantías electorales. A la postura de la alianza se sumaron otros sectores clave como la Iglesia, los empresarios, las principales universidades y el movimiento estudiantil.

Los contrarios a las elecciones no han definido por el momento las acciones que seguirán antes, durante y después de la jornada de votaciones. Los comicios fueron rechazados también por algunos países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea, que dejaron caer la posibilidad de endurecer las sanciones contra el gobierno venezolano.

A pesar de los cuestionamientos, el presidente Nicolás Maduro descartó suspender la votación.

Maduro, que tiene un respaldo que ronda el 22%, es el favorito para lograr la reelección por seis años más.

Los analistas estiman que uno de los factores que favorece a Maduro son las fracturas en una oposición dividida entre los que apoyan un boicot, los que quieren participar en los comicios y un sector minoritario más radical que plantea la protesta callejera como única vía de presión para la salida del presidente.

La oposición venezolana está en una situación mucho más compleja que el año pasado por las divisiones y el debilitamiento de su liderazgo, dijo el presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León.

Algunos de los principales líderes opositores están inhabilitados, detenidos o se marcharon del país por procesos judiciales y administrativos iniciados por las autoridades.

A esta situación se suma la pérdida de confianza en la alianza opositora _ que cuenta con un apoyo de 27% _ generada por la falta de coherencia y el debilitamiento tras el fracaso de las protestas antigubernamentales del año pasado que dejaron más de 120 muertos.

Pese a que el 75% de los venezolanos son opositores, eso no se materializa en respaldos para la alianza debido en parte a que sus líderes “no son lo suficientemente sólidos ni para provocar una abstención masiva ni para para provocar una votación masiva”, agregó León.

Dentro del bloque que respalda la participación electoral está el candidato independiente Henri Falcón, un exmilitar disidente del oficialismo que encabeza algunas encuestas con más de siete puntos de ventaja sobre Maduro. Algunos analistas estiman que esto no es suficiente para asegurar una eventual victoria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México