Internacional - Seguridad y Justicia

Pompeo recuerda a los aliados OTAN su compromiso de aumentar el gasto militar

2018-04-27

El hasta ahora director de la CIA, que viajó a Bruselas inmediatamente después de ser...

 

Bruselas, 27 abr (EFE).- El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó hoy a sus aliados europeos en la OTAN que deben lograr el objetivo acordado de invertir un 2 % de su PIB en defensa de aquí a 2024, y confió en que los países tengan un plan en la cumbre de la Alianza de julio para cumplir ese objetivo.

El hasta ahora director de la CIA, que viajó a Bruselas inmediatamente después de ser confirmado como nuevo secretario de Estado en el Senado, valoró "los progresos" hechos en los últimos meses por los aliados, pero dijo que "el objetivo sigue siendo claro".

En concreto, preguntado por si Alemania está haciendo suficientes progresos para aumentar su inversión militar -actualmente un 1,26 % del PIB-, Pompeo respondió con un escueto "no" y dijo que el país "debe lograr el objetivo que ha acordado".

Precisamente, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy en la Casa Blanca con el presidente de EU, Donald Trump, con el fin de impulsar los lazos transatlánticos y abordar al mismo tiempo las diferencias existentes en distintas áreas.

"En los pasados meses ha habido progresos. El presidente Trump ha hecho de esto una prioridad, muchos aliados de la OTAN también, pero el objetivo sigue siendo claro; esta es la expectativa no solo para Alemania sino para todos los aliados que han firmado este acuerdo", agregó.

La necesidad de repartir la carga económica entre los miembros de la Alianza es la principal exigencia de Washington hacia sus socios europeos, un objetivo que en 2017 solo cumplieron, además de Estados Unidos, Grecia, Estonia y el Reino Unido.

A ellos se sumarán este año, según la OTAN, Polonia, Rumanía, Letonia y Lituania.



Jamileth