Internacional - Población

Israel ataca objetivos navales de Hamás en repuesta a incidentes en protestas

2018-04-28

El Ejército considera que Hamás ha instrumentalizado durante semanas las protestas...

 

Jerusalén, 28 abr (EFE).- Israel bombardeó seis objetivos navales del movimiento islamista Hamás en el puerto de la Franja de Gaza anoche, en repuesta al intento de "infiltración masiva" durante las protestas de este viernes, informó el Ejército.

El Ejército considera que Hamás ha instrumentalizado durante semanas las protestas como "un disfraz para llevar a cabo actos terroristas contra la infraestructura de seguridad, fuerzas de seguridad y civiles", según un comunicado.

El portavoz militar, Jonathan Cornicus, aseguró anoche que durante la convocatoria de este viernes se habían registrado "serios e irregulares ataques" contra la valla de separación cuando entre 200 y 300 personas intentaron quemarla e infiltrarse en Israel.

Poco después de estas declaraciones, sobre las 22.00 hora local (19.00 GMT), el Ministerio del Interior del enclave costero, bajo el control de Hamás, informó de dos fuertes explosiones en las inmediaciones del puerto de Gaza y de la destrucción de un puesto policial naval y dos buques.

El incidente se produjo después de una nueva jornada de tensión en la frontera entre Israel y Gaza, por el quinto viernes consecutivo de la Gran Marcha del Retorno, en la que murieron tres palestinos, mientras un menor de 15 años, Azam Eweida, sucumbió esta mañana a las heridas de un disparo en la cabeza que recibió ayer en el área de Rafah.

Desde el 30 de marzo, cuando comenzó la Gran Marcha del Retorno, organizada por sectores sociales y políticos para reclamar el fin del bloqueo y la regreso de los refugiados, han muerto 44 palestinos, la mayoría en manifestaciones además de incidentes violentos en la frontera, y hay más de 5,000 heridos.

La convocatoria de ayer congregó a más de 10,000 personas, de todas las edades, en los cinco campamentos que se han instalado a lo largo de la frontera con Israel, desde donde los jóvenes se aproximan a la valla de seguridad.

El Ejército aseguró que líderes de Hamás que estaban en el terreno instigaron a los jóvenes a "atacar la valla" y "lanzaron artefactos explosivos, granadas de mano y bombas incendiarias contra las tropas israelíes e intentaron incendiar la valla de seguridad".

Israel considera que estas manifestaciones son utilizadas por Hamás para convertir "la zona fronteriza en un área de combate y terrorista bajo apariencia civil" y alertó de que responderá y que los actos "tendrán consecuencias no sólo en la zona fronteriza sino en toda la Franja".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México