Pan y Circo

Documental: López Obrador con Perón, Lula y Chávez

2018-04-30

El documental que consta de cinco capítulos, cada uno de entre 30 y 45 minutos de...

Por Marcos Romero | ANSA

Patrocinado por empresarios, equipara a Chávez con Obrador

Partidarios del candidato mexicano a la presidencia Ricardo Anaya
protestan y cantan consignas hostiles contra el
postulante de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Un documental sobre el populismo en América Latina, donde se equipara a figuras como Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y Luis Inazio Lula da Silva con el favorito para las presidenciales del 1 de julio, Andrés López Obrador, agudiza la polarización en México.

Aún no están claros muchos aspectos sobre la serie, pero ya arrancó una agresiva y costosa campaña publicitaria en cientos de buses de la Ciudad de México donde aparecen juntos Obrador, Chávez, Lula y Perón.
    
"Próximamente" se lee en los vehículos, pero no se indica ni la fecha ni la compañía de comunicación a través de la cual podrá ser vista.

De acuerdo con la escasa información que ha estado fluyendo estos días, la cinta por entregas está supuestamente patrocinada por grandes empresarios mexicanos, con un sentido claro del "timing", pues ocurre en medio de las ruidosas campañas electorales y a unos dos meses de las votaciones. La confrontación en torno al tema, entre quienes apoyan a López Obrador y quienes lo rechazan, es cada vez mayor, sobre todo en las redes sociales.

La producción de la serie "Populismo en América Latina", se la atribuye la casa productora "La División", un nombre que no podría ser más adecuado. Javier García, productor ejecutivo y realizador de la serie, señaló en una carta enviada a medios de comunicación el jueves que está enfrentado presiones para que no sea transmitida en México. García estima que el documental no hace sino abordar "un fenómeno de especial relevancia para América Latina en un año en que están previstas elecciones en varios países". Aunque la controversial producción podría también ser oportuna y coyuntural para países como Colombia y Brasil, donde habrá elecciones presidenciales el 17 de junio y el 28 de octubre, respectivamente, parece encajar "como anillo al dedo" en el caso de México.

López Obrador dijo esta semana que la serie era financiada por el expresidente Carlos Salinas (1988-1994), así como por los empresarios Carlos X. González, presidente del consejo de la firma papelera Kimberly-Clark de México, y Roberto Hernández, exdirectivo y accionista de Citicorp. "Ellos están financiando toda esta guerra sucia y vamos a ir denunciando estos hechos. Tengo información de que hicieron un documental que les costó 100 millones de pesos" (unos 5 millones de dólares), dijo López Obrador durante un acto con simpatizantes en el estado norteño de Durango. El aspirante presidencial, que lleva una ventaja de entre 10 y 15 puntos respecto a su más cercano rival, el conservador Ricardo Anaya, afirmó que las cadenas Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen se negaron a transmitir el programa.

Por ahora no queda claro si será divulgado por la cadena de salas de cine Cinépolis, el canal de TV digital Claro Video, del magnate Carlos Slim, o la plataforma por streaming Netflix, que junto con Prime Video, han negado estar asociados en el documental.

El productor y realizador dijo a la emisora local Grupo Fórmula que no puede contestar todavía la pregunta de si algunas empresas de comunicación han rechazado difundir la serie.

"No te puedo decir que es la palabra rechazo. Yo te diría que estamos negociando, estamos esperando respuesta, yo no tengo un documento que diga 'rechazo', simplemente no tengo todavía puertas abiertas", afirmó.

El productor deploró que López Obrador intente frenar la divulgación de esta serie ejerciendo "una presión ilegítima y antidemocrática".

El documental que consta de cinco capítulos, cada uno de entre 30 y 45 minutos de duración, hace repaso de cada uno de los períodos de gobernantes acusados de populismo como el argentino Juan Domingo Perón, el venezolano Hugo Chávez, el brasileño Luis Inazio Lula da Silva hasta llegar a López Obrador.

"Lo que está haciendo" el candidato mexicano "es juzgar algo que no ha visto", dijo Javier García, cuya empresa ha producido series como Señor Ávila, para HBO Latinoamérica y avisos publicitarios.



JMRS