Internacional - Política

Macron informa a Merkel y May de sus conversaciones con Trump

2018-04-30

Macron trata de crear un eje junto a Londres y Berlín que considera "decisivo"...

 

París, 29 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la primera ministra británica, Theresa May, para informarles de sus conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, informó hoy el Elíseo.

En la conversación, que tuvo lugar ayer, Macron hizo partícipes a las dos líderes de los resultados de su viaje a Washington esta semana, en lo referente al acuerdo nuclear con Irán y las relaciones comerciales, agregó la Presidencia gala en un comunicado.

Macron trata de crear un eje junto a Londres y Berlín que considera "decisivo" para convencer a Trump de que no dé marcha atrás en el acuerdo con Irán, "decisivo para preservar los intereses" de los tres países y su "seguridad", añadió.

Indicó que en sus conversaciones en Washington trató de "proseguir el trabajo de convicción hasta el 12 de mayo para que Estados Unidos se mantengan en el acuerdo de 2015".

Además, el presidente francés lanzó a Trump la idea de integrar los avances de ese acuerdo en otro más ambicioso que se extienda hasta 2025.

Ese nuevo tratado, indicó, debe incluir también "las inquietudes de Estados Unidos y de Europa sobre la actividad balística iraní y los conflictos en Oriente Medio".

Sobre las "tensiones comerciales actuales entre la Unión Europea y Estados Unidos", otro de los temas tratados en Washington, Macron, Merkel y May mostraron su deseo de que "no se adopten medidas contrarias a los intereses transatlánticos".

"La UE debe estar preparada para reaccionar, si fuera necesario, con eficacia y celeridad", indicó el Elíseo.

Los tres líderes europeos acordaron mantener su coordinación estrecha en los días venideros.



JMRS