Religión

El papa pide concordia y paz para los católicos de Nigeria tras el ataque

2018-04-30

Francisco ha recibido esta semana en el Vaticano a los obispos de Nigeria en visita "ad...

 

Ciudad del Vaticano, 29 abr (EFE).- El papa Francisco recordó hoy el ataque del pasado martes a una iglesia católica de Nigeria, que se saldó con 18 muertos, entre ellos dos curas, y expresó su deseo de que esa comunidad pueda "hallar la concordia y la paz".

"La comunidad cristiana de Nigeria ha sido nuevamente golpeada con el asesinato de un grupo de fieles, entre ellos dos sacerdotes. Encomiendo a Dios estos hermanos y toda esa comunidad tan afectada para que muerda hallar la concordia y la paz", dijo tras el rezo del "Regina Coeli", que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

El ataque al que se refirió fue el pasado 24 abril en una iglesia de Ayar-Mbalon, en el estado de Benue (centro), a la que accedieron unos supuestos pastores armados que asesinaron a dieciocho personas, entre ellas dos sacerdotes, que habían acudido a misa.

Se produjo además tan solo tres días después de que una decena de personas muriera en otro ataque en Benue perpetrado supuestamente por los conocidos como pastores Fulani, que llevan a su ganado por todo el país y mantienen disputas con pastores locales.

Este es, al parecer, un nuevo capítulo del conflicto de los Fulani, musulmanes en su mayoría, que han reaccionado con violencia a los planes de algunos estados nigerianos de prohibir el pastoreo en campo abierto.

Tras el ataque, la Conferencia Episcopal de Nigeria reclamó la dimisión del presidente del país africano, Muhammadu Buhari.

Francisco ha recibido esta semana en el Vaticano a los obispos de Nigeria en visita "ad limina", la que realizan cada cinco años las iglesias de cada país al pontífice.

Precisamente el papa ha tenido que intervenir recientemente la diócesis de Ahiara (sureste de Nigeria) y aceptar la renuncia de su obispo, Peter Ebere Okpaleke, con el fin de zanjar el caso de discriminación en su contra por parte de su propia comunidad.

Y es que Okpaleke, nombrado obispo en 2012 por Benedicto XVI, había sido rechazado por los sacerdotes y laicos de la diócesis por no pertenecer a la etnia mayoritaria que la compone, los Mbaise.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México