Internacional - Política

Pompeo exhorta a castigar a Irán por su programa de misiles

2018-04-30

Pompeo, ex director de la CIA, había llegado a Riad un día antes, poco después...

 

RIAD (AP) — El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo está utilizando el tramo en Medio Oriente de su primer viaje al extranjero en el puesto para exhortar a una acción internacional conjunta de castigo a Irán por sus programas de misiles.

Exhortó también a Arabia Saudí y a sus vecinos a que solucionen una disputa con Catar, que según funcionarios estadounidenses Irán está aprovechando para impulsar su influencia en la región, incluidos Yemen y Siria.

Pompeo se reunió el domingo con el rey saudí Salman, cuyo país, junto con Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, está enfrascado en una disputa con Catar que ha menguado la unidad árabe en el Golfo Pérsico y ha frustrado a Estados Unidos en su intento por contrarrestar la creciente influencia iraní.

Pompeo, ex director de la CIA, había llegado a Riad un día antes, poco después de que rebeldes hutis proiraníes en Yemen dispararon misiles contra la ciudad saudí Jizan, matando a una persona y subrayando lo que expertos consideran una incipiente amenaza iraní.

Funcionarios estadounidenses que viajaban con Pompeo acusaron a Irán de suministrar los misiles a los rebeldes en Yemen, y aseguraron que ello demuestra la importancia de las gestiones del gobierno de Donald Trump de contrarrestar la influencia iraní en la región. Irán es además uno de los más acérrimos aliados del presidente sirio Bashar Assad.

“Irán está desestabilizando a toda la región”, expresó Pompeo a periodistas, acompañado del canciller saudí Adel al-Jubeir. Aunque no mencionó explícitamente a Catar, manifestó que la unidad entre los países del Golfo Pérsico “es esencial”.

Pompeo luego llegó a Israel donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien lo calificó de “verdadero amigo” de Israel. Netanyahu dijo que el diálogo se centrará en “la creciente agresión iraní” en la región.



Jamileth