Internacional - Política

Pompeo llega a Jordania en la última parada de su gira por Oriente Medio

2018-04-30

Pompeo dijo hoy en Tel Aviv que su Gobierno está "muy orgulloso" de su plan de...

 

Ammán, 29 abr (EFE).- El nuevo secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, llegó hoy a la capital jordana, Ammán, en la última visita de su gira por Oriente Medio, que le ha llevado también a Arabia Saudí e Israel.

El recién nombrado secretario de Estado aterrizó en Jordania a última hora de la tarde y está previsto que mañana mantenga encuentros con el rey Abdalá II y con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi.

La decisión de la Administración estadounidense de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo de esta forma la ciudad santa como capital de Israel, será la principal cuestión que estará sobre la mesa durante las conversaciones oficiales, además de una posible solución al conflicto en la vecina Siria.

El portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani, reiteró hoy la oposición de su país a la decisión de Washington de mover su legación diplomática, porque "contraviene la ley internacional", en declaraciones en un programa de televisión.

Momani aseguró que este asunto prima en las conversaciones con Pompeo, ya que Jordania actúa como custodio de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, según el acuerdo de paz entre este país e Israel.

Pompeo dijo hoy en Tel Aviv que su Gobierno está "muy orgulloso" de su plan de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén el próximo 14 de mayo, en lo que describió como un evento que marca "70 años de Israel, que vamos a celebrar juntos, reconocemos la realidad".

Sin embargo, matizó que "las fronteras de la soberanía israelí en Jerusalén siguen siendo un asunto a resolver".

Tanto en Israel como en su anterior parada, Arabia Saudí, Pompeo ha centrado sus reuniones en el acuerdo nuclear con Irán, que ambos aliados de Estados Unidos en la región rechazan.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del pacto con Teherán si no hay cambios en su contenido, una decisión que podría anunciar el próximo 12 de mayo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México