Deportes

El Barcelona logra el doblete, el Nápoles KO y el Juventus acaricia el título

2018-04-30

El Barcelona hace una semana conquistó la Copa del Rey; y siete días después...

Lorenzo Martínez

Madrid, 29 abr (EFE).- La conquista del título liguero a cargo del Barcelona, que suma un nuevo doblete en apenas siete días, y la derrota del Nápoles en su visita al Fiorentina, que deja al Juventus Turín acariciando un "scudetto" que el anterior domingo veía complicarse, han marcado el fin de semana futbolístico en Europa.

El Barcelona hace una semana conquistó la Copa del Rey; y siete días después ha logrado su vigésimo quinto liguero, séptimo en la última década. Lo ha sentenciado derrotando a domicilio al Deportivo Coruña (2-4), con un triplete de Leo Messi que le pone primero en la lucha por la Bota de Oro (máximo goleador de las ligas europeas).

A tres jornadas de la conclusión, y pese a tener aún un más partido pendiente, saca 11 puntos al Atlético de Madrid, segundo en la tabla. Es inalcanzable.

Ernesto Valverde, además, se ha convertido en el sexto técnico barcelonista en lograr el doblete, tras Ferdinand Daucik, Helenio Herrera, Louis Van Gaal, Pep Guardiola y Luis Enrique.

El Atlético de Madrid mantiene firme la segunda posición, tras imponerse al Alavés (0-1), con un tanto de penalti anotado por el francés Kevin Gameiro y tras haber desaprovechado poco antes otra pena máxima Fernando Torres.

A cuatro puntos de su "eterno rival" está el Real Madrid, que sufrió para derrotar en casa al Leganés (2-1), en un partido afrontado por los madridistas cuajados de suplentes, pues ya Benzema y Gareth Bale han pasado a ser "segundas filas". Y es que lo importante para el conjunto madridista llega el martes, cuando recibe al Bayern Múnich, en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.

En el Calcio, el Juventus Turín respira. Hace apenas una semana su papel de gran favorito para la consecución del "scudetto" habían menguado notablemente tras ser batido en casa por el Nápoles; siete días después, vuelve a recuperar los cuatro puntos de ventaja y, con ello, las máximas opciones de ser campeón liguero.

Y es que la trigésima quinta jornada liguera fue muy favorable para la "Vecchia Signora", además de resultar de infarto. No en vano, ganó el sábado en su visita al Inter de Milán (2-3) con dos goles en tres minutos, el último del argentino "Pipita" Higuaín (m.89), tras ser remontado por un conjunto interista que jugó en diez desde el minuto 15.

Pero, además, este domingo el Nápoles naufragó en tierras toscanas ante una Fiorentina que se impuso con un triplete del argentino Gio Simeone, hijo del entrenador del Atlético de Madrid. El conjunto napolitano pagó, sobretodo, la expulsión a los 8 minutos de su central Kalidou Koulibaly, justo en héroe de Turín con su gol en el último minuto.

Los cuatro puntos de ventaja, a falta de tres jornadas, hacen gran favorito al Juventus que, además, juega dos de ellas en casa ante rivales teóricamente muy asequibles (Bolonia, Verona).

En Francia, con la sentencia del título desde hace jornadas en favor del París Saint Germain, revolución por la segunda plaza. Ahora la ocupa el Lyon, que ganó al Nantes (2-0), con un punto sobre el Mónaco y dos ante el Marsella, tras empatar ambos en su respectivo partido.

En la Premier, con el título sentenciado desde hace varias jornadas en favor del Manchester City de Pep Guardiola, que esta jornada goleó a domicilio al colista West Ham (1-4, un tanto de Gabriel Jesús y otro de Fernandinho), el interés radica en la lucha por la segunda plaza. Y ahí, el United Jose Mourinho cobra ventaja.

No en vano, el United, que se impuso con apuros al Arsenal (2-1), con tanto definitivo de Marouane Fellaini (m.92), saca ya cinco puntos al Liverpool, que cedió un empate casero si goles con el penúltimo Stoke en un partido donde los "reds" tuvieron más la mente en Roma, donde este miércoles se juegan el pase a la final de la Liga de Campeones.

A nueve puntos del United queda el Tottenham de Mauricio Pochettino, que este lunes recibe al Watford. Fuera de la Liga de Campeones, de momento, quedan el Chelsea y el citado Arsenal.

En la Bundesliga nueva goleada del campeón Bayern Múnich, esta vez al Eintracht (4-1), pese a jugar con mayoría de reservas ante el compromiso europeo del martes en el madrileño Santiago Bernabéu.

Eso sí, tropiezo del Schalke en su estadio frente al Borussia Mochengladbach (1-1), pese a lo cual mantiene la segunda plaza con dos puntos de ventaja sobre un Borussia Dortmund que tampoco fue más allá de la igualada en Bremen ante el local Werder (1-1).

En Portugal el Oporto del meta español Iker Casillas está muy cerca del que sería su vigésimo octavo título liguero, tras ganar en casa del Maritimo (0-1), con tanto en el minuto 89 (el malí Moussa Marega) y dos expulsiones en el conjunto local.

Además, vio como caía sorprendentemente el Benfica en su estadio Da Luz ante el Tondela (2-3), con lo que el Oporto lidera con cinco puntos sobre el conjunto lisboeta, a dos jornadas del cierre.

Suiza tiene ya su campeón. Treinta y dos años después, el Young Boys de Berna volvió a alzar el trofeo de la Superliga, rompiendo la larga serie de ocho campañas consecutivas en que se lo llevó el Basilea, que ahora se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Es el duodécimo título liguero del Young Boys, que lo conquistó matemáticamente con remontada ante el Lucerna (2-1), con tanto decisivo de Jean Pierre Nsame a un minuto del final.Y e que a falta de cuatro jornadas saca trece puntos al Basilea.

También han logrado este fin de semana matemáticamente su respectivo título liguero el Estrella Roja, que sumó su noveno de la Superliga Serbia, a los que une los diecinueve obtenidos de la extinta Yugoslavia; y el Celtic Glasgow, que conquista su séptima liga consecutiva de Escocia, la 49 en su palmarés.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México