Internacional - Seguridad y Justicia

Kim Jong-un invitará expertos de Estados Unidos al cierre de sitio nuclear

2018-04-30

La promesa de Kim muestra su voluntad de

Por Hyonhee Shin

 

SEÚL (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, planea invitar a expertos y periodistas de Estados Unidos y Corea del Sur al cierre de su sitio de pruebas nucleares en mayo, dijeron las autoridades surcoreanas el domingo, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para una desnuclearización total antes de una reunión sin precedentes con Kim.

El viernes, Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, prometieron la “completa desnuclearización” de la Península Coreana en la primera cumbre entre las dos Coreas en más de una década, pero la declaración no incluyó medidas concretas para alcanzar ese objetivo.

Medios estatales norcoreanos habían dicho antes de la cumbre que Pyongyang suspendería de inmediato las pruebas nucleares y con misiles, cerraría el lugar donde realiza ensayos atómicos y en su lugar perseguiría el crecimiento económico y la paz.

Kim dijo a Moon que invitaría pronto a expertos y periodistas para “abrir a la comunidad internacional” el desmantelamiento de las instalaciones, informó el domingo la Casa Azul.

“Estados Unidos, pese a ser inherentemente hostil a Corea del Norte, podrá saber una vez que comiencen nuestras conversaciones que no soy la clase de persona que vaya a usar armas nucleares contra Corea del Sur o Estados Unidos”, dijo Kim, según citas difundidas por el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chan.

“No hay razón para poseer armas nucleares mientras sufrimos dificultades si hay una confianza mutua con Estados Unidos, construida en reuniones frecuentes de ahora en adelante, y se promete el fin de la guerra y la no agresión”, agregó.

Kim dijo que hay dos túneles importantes adicionales que siguen “en muy buen estado” en el sitio de pruebas de Punggye-ri además del existente, que los expertos han dicho ha colapsado tras repetidas explosiones, dejando buena parte de las instalaciones inutilizables.

La promesa de Kim muestra su voluntad de “responder activa y preventivamente” a los esfuerzos de inspección que se realicen dentro del proceso de desnuclearización, declaró Yoon.

Para facilitar la futura cooperación transfronteriza, Kim prometió descartar la zona de tiempo única que Pyongyang creó en el 2015. Añadió que Corea del Norte adelantará sus relojes 30 minutos para sincronizarlos con los del sur, nueve horas por delante de la hora GMT.

Kim también reafirmó que no usaría la fuerza militar contra Corea del Sur y planteó la necesidad de un mecanismo institucional para impedir escaladas no intencionadas, dijo Yoon.

MEDIDAS “IRREVERSIBLES”

Trump dijo el sábado por la noche en una llamada telefónica a Moon que estaba complacido con que los líderes de las dos Coreas hubieran reafirmado el objetivo de completar la desnuclearización durante su cumbre, dijeron autoridades surcoreanas el domingo.

Durante un viaje a Oriente Medio el domingo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington exigiría a Corea del Norte en cualquier acuerdo que tome medidas “irreversibles” para demostrar su compromiso con la desnuclearización.

Pompeo dijo a la cadena de televisión ABC que hay una oportunidad real para las negociaciones entre Kim y Trump y que tiene una misión clara de la Casa Blanca para discutir con Kim la situación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte y un mecanismo verificable para la desnuclearización.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...