Espectáculos

Las nuevas plataformas son una revolución en la industria del cine

2018-04-30

"Ha sido como una revolución. Los lanzamientos en todo el mundo hacen que las nuevas...

 

Playa del Carmen (México), 29 abr (EFE).- La llegada de las nuevas plataformas que utilizan el internet para la distribución y exhibición de películas y series, como la popular Netflix, suponen una especie de "revolución" dentro de la industria cinematográfica, consideró el actor argentino Ernesto Alterio.

Con lanzamientos en todo el mundo, la audiencia a la que llegan esas producciones se mide en millones de espectadores, algo que ha sorprendido al intérprete además de que han ayudado a "oxigenar la industria".

"Ha sido como una revolución. Los lanzamientos en todo el mundo hacen que las nuevas plataformas tengan un alcance inmenso. La cantidad de espectadores es impresionante", dijo a Efe el actor, quien forma parte del elenco de "Las chicas del cable", serie nominada a los Premios Platino, que se entregan esta noche en la Riviera Maya.

"Las Chicas del cable", que va por su tercera temporada, fue la primera serie original de Netflix producida en España.

Para el nativo de Buenos Aires (1970) actuar en una de estas producciones representa que con el poder de un clic o de presionar el botón del telemando se pueda "alcanzar una audiencia de millones de personas".

Además ha cambiado la forma de ver películas y series, y para los actores ha abierto puestos de trabajo. "Ha oxigenado la industria, ha pegado un 'chute' de energía en ese sentido" y ha ampliado las posibilidades, sostuvo.

Pero para Alterio los nuevos canales han cambiado también la relación con el espectador, quien de esta forma "se relaciona con lo que ve y es dueño de cómo y cuándo lo ve".

Precisamente sobre la experiencia del público a la hora de ver un trabajo, el argentino se refirió a la película "Perfectos desconocidos", nominada a los Platino en el departamento de mejor dirección, con el español Álex de la Iglesia al frente.

"En primer lugar el guion era muy bueno; lo han hecho Álex y Jorge Guerricaechevarría y luego tenemos a un gran director, como Álex, uno de los grandes que tenemos en España, alguien que se preocupa mucho porque el espectador tenga una buena experiencia", apuntó.

Del cine que se crea en Iberoamérica, Alterio dijo que "es un cine hecho por nosotros, que a fin de cuentas tiene que ver con la idiosincrasia de nuestros países". Para el caso de los Platino, las nominadas "son una pequeñísima muestra de lo que se hace, pero hay una diversidad enorme en las películas".

Sobre su participación en la serie "Narcos", calificó de buena la oportunidad de rodar en México y conocer "un poco más este país", además de trabajar con actores fantásticos como el mexicano Diego Luna, entre otros.

Precisamente trabajar en México representó un reto para el argentino ya que tuvo que modificar su acento y explicó que las nuevas plataformas provocan una internacionalización de los actores. "Circulamos de un país a otro y entonces se requiere que hagas trabajo con los acentos", ahondó.

La quinta edición de los Premios Platino se celebrará este domingo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, con una gala en la que el actor y cómico mexicano Eugenio Derbez ejercerá como presentador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México