Familia

Diosas sólo para hombres: tecnológicas chinas prometen eliminar ofertas machistas 

2018-04-30

Tencent, que dirige la aplicación de mensajería más conocida en China, WeChat,...

Por Beh Lih Yi

KUALA LUMPUR (Fundación Thomson Reuters) - Las compañías tecnológicas chinas prometieron esta semana que abordarían las diferencias por género a la hora de contratar empleados después de que un grupo de derechos humanos dijera que normalmente se veían favorecidos los candidatos masculinos, atrayendo a los solicitantes con la promesa de trabajar con “chicas guapas” en los anuncios de trabajo.

Un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) reveló que las grandes empresas tecnológicas, entre las que estaban Alibaba, Baidu y Tencent, se habían aprovechado convenientemente de la “discriminación de género en sus ofertas de trabajo” en las que se indicaba que los hombres tenían preferencia o que prohibía específicamente a las candidatas.

Algunas ofertas prometían a los candidatos que trabajarían con “chicas guapas” y “diosas”, dijo HRW en un informe basado en un análisis de 36,000 anuncios de empleo entre 2013 y 2018.

Tencent, que dirige la aplicación de mensajería más conocida en China, WeChat, se disculpó por los anuncios después de que el informe de HRW fuera publicado el lunes.

“Lamentamos que ocurriera y tomaremos medidas rápidas para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”, dijo un portavoz de Tencent a la Fundación Thomson Reuters.

El gigante de comercio electrónico Alibaba, fundado por el multimillonario Jack Ma, prometió que los revisaría de forma más estricta para asegurarse de que sus anuncios de trabajo seguían los principios de igualdad, pero se negó a decir si los anuncios señalados en el informe todavía estaban en uso.

“Nuestro historial de no solo contratar sino también de ascender a las mujeres en puestos de liderazgo habla por sí mismo”, dijo una portavoz.

Por su parte, Baidu, el equivalente chino del buscador Google, dijo que las publicaciones eran “instancias aisladas”.

HRW instó a las autoridades chinas a tomar parte para poner fin a las prácticas discriminatorias en la contratación de empleados.


 



regina