Internacional - Economía

Petrobras concluye la venta de dos de sus empresas a la mexicana Alpek

2018-04-30

El acuerdo inicial preveía el pago de 385 millones de dólares, pero el valor fue...


Río de Janeiro, 30 abr (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras informó hoy que concluyó la venta del 100 % de sus acciones en dos subsidiarias, la Compañía Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y la Compañía Integrada Textil de Pernambuco (Citepe), a empresas del grupo mexicano Alpek.

"La operación fue concluida luego de que Petrobras recibiera hoy 435 millones de dólares, valor final de la operación con los ajustes previstos en el contrato de compra y venta y el cumplimiento de todas las condiciones precedentes", informó la mayor empresa de Brasil en un comunicado.

La Petroquímica Suape pasó ahora a control de las empresas Grupo Petromex S.A. y Dak Américas Exterior, que son subsidiarias de Alpek, mientras que Citepe fue asumida por la S.A.B, otra empresa del mismo grupo mexicano.

La venta de las dos empresas ubicadas en el estado de Pernambuco (nordeste de Brasil) fue anunciada en diciembre de 2016 pero sólo llegó a su término esta semana, tras la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano antimonopolios del Gobierno brasileño.

El acuerdo inicial preveía el pago de 385 millones de dólares, pero el valor fue ajustado tras la reestructuración de las deudas a largo plazo de las dos compañías, según Petrobras.

Alpek, empresa mexicana de capital abierto que actúa en el sector petroquímico, es líder mundial en la producción de poliéster, incluyendo PTA, PET y filamentos.

La Petroquímica Suape y Citepe tienen plantas en el Complejo Industrial de Suape, que Petrobras construyó en Ipojuca, ciudad en el estado de Pernambuco, alrededor de una de sus nuevas refinerías.

Las dos empresas tienen una capacidad instalada para producir 700,000 toneladas de PTA y 450,000 toneladas de PET al año.

La Citepe también opera una planta de filamento de poliéster texturizado con capacidad para producir 90,000 toneladas al año.

Según el comunicado divulgado hoy, la venta de ambas compañías están enmarcado en el Programa de Asociaciones y de Desinversiones de Petrobras, una empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Uno de los objetivos del Plan de Desinversiones es que Petrobras abandone todos sus activos en el sector de petroquímica.

A través de su ambicioso plan de venta de activos, puesto en marcha en 2015, Petrobras pretende una reestructuración para reducir su tamaño y disminuir su deuda.

Para el periodo 2017-2018, la estatal espera vender activos por valor de 21,000 millones de dólares, que se sumarán a los 13,600 millones de dólares obtenidos con las ventas en el bienio inmediatamente anterior. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México