Internacional - Política

Dominicana rompe con Taiwán y establece relaciones con China

2018-05-01

En un comunicado conjunto, los países indicaron que la medida obedece a

Por EZEQUIEL ABIÚ LÓPEZ


SANTO DOMINGO (AP) — La República Dominicana decidió restablecer relaciones diplomáticas con Beijing y romperlas con Taiwán, su antiguo aliado, a quien en adelante reconocerá como “parte inalienable” de China, informó el lunes el gobierno dominicano.

La decisión fue el revés más reciente para Taiwán en el Caribe y Latinoamérica, luego de que Panamá estableció relaciones diplomáticas con Beijing en junio pasado. A la isla ya sólo la reconocen como nación soberana 19 países, en su mayoría pequeños y en vías de desarrollo, 10 de los cuales se encuentran en América Latina.

Beijing ha procurado incrementar la presión sobre la presidenta Tsai Ing-wen, partidaria de la independencia. El Partido Progresista Democrático, al que pertenece Tsai, dice desear relaciones estables con China, pero no ha seguido el ejemplo de Ma Ying-jeou, predecesor de Tsai, de respaldar el principio de “una China”.

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico de la presidencia, explicó en conferencia de prensa que el cambio en la política exterior de su país tomó en cuenta “las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro”.

“La historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo”, detalló.

Tras la decisión de Panamá, que había sido uno de los socios estratégicos de Taiwán en la región, el entonces canciller taiwanés David Tawei Lee visitó la República Dominicana en julio del 2017 como parte de una ofensiva para reforzar los vínculos y proponer nuevos proyectos de cooperación.

Durante su estancia en Santo Domingo, Lee también se reunió con los embajadores de Taiwán en los países de América Latina a fin de establecer una estrategia para no perder más aliados.

El gobierno dominicano, que ha recibido millones de dólares en donaciones para programas de desarrollo por parte de Taiwán, comenzó a mediados de la década pasada acercamientos comerciales y políticos con China.

De acuerdo con datos del gobierno dominicano, el intercambio comercial con Beijing alcanza los 2,000 millones de dólares anuales y la República Dominicana es el segundo socio comercial de China en el Caribe y Centroamérica.

Espinal explicó que el gobierno comunicó el lunes a Taipei la ruptura de relaciones diplomáticas y agradeció al gobierno taiwanés “la cooperación que hemos compartido durante años” y que ha permitido “el desarrollo de números programas de gran importancia” para el país caribeño.

Santo Domingo hizo el anuncio cuando ya era martes en China, donde el concejal estatal Wang Yi y el canciller dominicano Miguel Vargas sostuvieron una breve ceremonia por la mañana para marcar el establecimiento de vínculos diplomáticos.

En un comunicado conjunto, los países indicaron que la medida obedece a “mantener los intereses y deseos de los dos pueblos” y que como resultado la República Dominicana cancelará sus vínculos con Taiwán.

“El gobierno de la República Dominicana reconoce que sólo hay una China en el mundo, que el gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legal que representa a toda China, y que Taiwán forma parte inalienable del territorio de China”, se afirma en el texto.

Taiwán se separó del territorio chino en medio de una guerra civil en 1949, y Beijing hace campaña incesantemente para aislar a la isla a nivel global. Cortó las relaciones con el gobierno de Tsai poco después de que ella asumió el puesto en 2016, y ha estado incrementando la presión diplomática y económica sobre la isla. Los analistas chinos consideran que probablemente Beijing seguirá utilizando su poder económico y político para alejar a otros aliados de Taiwán hasta que Tsai acceda a las exigencias chinas.

Beijing afirma que tiene el derecho a representar a China ante la sociedad internacional. A insistencia del gobierno chino, la isla está excluida de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales que requieren reconocimiento gubernamental oficial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México