Internacional - Política

El fiscal Mueller tiene preparadas medio centenar de preguntas para Trump

2018-05-01

La mayoría de preguntas buscan los motivos de los encuentros que Trump propició con...

 

Washington, 1 may (EFE).- El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, tiene cerca de medio centenar de preguntas preparadas para interrogar al presidente, Donald Trump, según un cuestionario filtrado este lunes a The New York Times.

El cuestionario, con 44 preguntas, fue entregado hace unos días por el equipo de Mueller a los abogados de Trump, que todavía sopesan si el presidente debe someterse o no al interrogatorio del fiscal especial.

Las cuestiones abarcan un abanico de asuntos que Mueller ha tocado en su investigación, que este mes de mayo cumple un año, aunque muestra especial interés en las decisiones de Trump que habrían podido incurrir en obstrucción a la justicia.

Por ejemplo, una de las preguntas indaga por qué Trump sondeó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn con un indulto cuando este se planteó colaborar con la investigación.

Mueller también quiere saber cuánto sabía Trump de los contactos que Flynn estableció con el exembajador ruso en Washington Sergey Kislyak durante el periodo de transición presidencial, que en última instancia provocaron su dimisión en febrero de 2017.

El cuestionario incluye un grupo de preguntas sobre el exdirector del FBI James Comey, al que Trump cesó en mayo del año pasado.

La mayoría de preguntas buscan los motivos de los encuentros que Trump propició con Comey en sus primeros meses en la Casa Blanca, aunque Mueller también quiere saber la opinión del presidente sobre investigaciones y declaraciones del entonces director del FBI.

Mueller también quiere que Trump le aclare el objetivo de algunos de sus más polémicos tuits, como uno del 12 de mayo de 2017 en el que insinuaba que había grabado sus conversaciones con Comey.

Más allá de Flynn y Comey, Mueller quiere indagar sobre las presiones que recibió el fiscal general, Jeff Sessions, cuando decidió apartarse de la investigación sobre la trama rusa, una jugada que le ha costado numerosas críticas de Trump.

Finalmente, Muller tiene preparado un grupo de preguntas sobre los posibles contactos de la campaña de Trump con el Kremlin.

"¿Qué conocimiento tenía de cualquier contacto de su campaña con Rusia sobre una posible asistencia a la campaña?" o "¿Durante la campaña, qué sabia usted sobre el 'hackeo' ruso, el uso de redes sociales u otras actividades dirigidas a ayudar la campaña?", son algunas de las preguntas.

Asimismo, Mueller quiere indagar sobre un encuentro de uno de los hijos de Trump con una abogada rusa para obtener información sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y sobre los negocios que el ahora presidente entabló durante un viaje en 2013 a Moscú.

Trump estudiaba hace algunas semanas con su equipo legal si dejarse interrogar por Mueller, pero esa posibilidad pareció alejarse como consecuencia del registro de la oficina de su abogado personal, Michael Cohen, a principios de mes.

El presidente calificó ese registro de "vergonzoso" y de "caza de brujas" en su contra orquestada por la investigación rusa.



Jamileth