Internacional - Economía

El peor enemigo de Estados Unidos actualmente es su deuda pública

2018-05-01

Moeller consideró que hay dos opciones para resolver la situación: reducir los gastos...

 

Sputnik | El peor enemigo de Estados Unidos en la actualidad no es Rusia ni tampoco China, sino su deuda, consideró el exministro de Exteriores de Dinamarca, Joergen Oerstroem Moeller.

En un artículo para The National Interest, Moeller consideró que el país norteamericano enfrenta un impago técnico. De acuerdo con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, actualmente,  el valor neto de los intereses representa el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que equivale al 9,4% de los ingresos federales. En 2022, el número deberá subir al 2,7% del PIB, es decir, equivalente al 16% de los ingresos.

Según Moeller, esa es una estimación "muy optimista", ya que "teniendo en cuenta los cambios del último par de semanas", un valor neto de los intereses del 20% de los ingresos federales" es algo bastante realista para el año de 2020, escribió.

El experto consideró que hay dos opciones para resolver la situación: reducir los gastos obligatorios o aumentar los ingresos fiscales. Sin embargo, ambas medidas serían bloqueadas por el Congreso del país.

"La única forma en que Estados Unidos pueda evitar los ahorros masivos en gastos relacionados con la asistencia social es cerrar los ojos ante los déficits y la deuda", apuntó Moeller.

El experto pronosticó que en este caso, bajo un escenario favorable, el déficit aumentará en un 30% entre los años de 2019 y 2023, mientras que los gatos militares y sociales se mantienen. Entre los años de 2018 a 2028, el déficit en EU podría llegar a un 81%, escribió Moeller.

Para el autor del artículo es probable que Washington recurra a la reestructuración de la deuda con la ayuda de los acreedores japoneses y chinos, que tienen alrededor de 1,2 billones de dólares en bonos estadounidenses.

En marzo, la deuda pública de EU alcanzó un nuevo récord y superó los 21 billones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro del país norteamericano.

La deuda nacional establece un récord absoluto

La deuda pública de EU ha alcanzado un nuevo récord, superando los 21 billones de dólares. Esto ha quedado plasmado en los datos del Departamento del Tesoro de EU.

La parte interna de la deuda es de 5,6 billones de dólares. El resto proviene de inversores privados —personas físicas o jurídicas— que cubren los demás 15,3 billones de dólares.

Una de las promesas preelectorales del presidente actual, Donald Trump, fue la eliminación de la deuda pública estadounidense. El presidente insistía en que sus medidas económicas ayudarían a resolver este problema. No obstante, durante solo un año de Trump como presidente, la deuda pública se incrementó en más de un billón de dólares.

El anterior mandatario estadounidense, Barack Obama, también había sido criticado por aumentar la deuda pública durante sus dos mandatos. En aquel entonces, creció de los 10,6 billones hasta los 19,9 billones de dólares.

Paralelamente se disparó el déficit presupuestario de Estados Unidos, que en febrero también alcanzó un nuevo récord —215,000 millones de dólares—.

Por deuda pública o deuda soberana se entienden las deudas que mantiene un Estado frente a particulares u otros países. Constituye una forma de obtener recursos financieros mediante emisiones de títulos de valores o bonos.



Jamileth