Internacional - Política

Políticos catalanes en prisión piden confiar en Puigdemont y auguran "días trascendentes"

2018-05-01

El mensaje de estos tres políticos llega después de las declaraciones del ex...

 

BARCELONA (Sputnik) — Tres dirigentes independentistas encarcelados reclamaron "confianza" en el expresidente catalán Carles Puigdemont para la formación de un nuevo gobierno.

"Ante los días trascendentes que vienen, confiemos en las propuestas que realice el presidente Carles Puigdemont", publicaron los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en sus respectivas cuentas de Twitter.
 
El mensaje de estos tres políticos llega después de las declaraciones del ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) Oriol Junqueras reclamando la formacion de un Ejecutivo efectivo.

Los medios señalan que Cataluña acumula ya 130 días de bloqueo institucional tras las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

El plazo para la formación de gobierno se termina además el próximo 22 de mayo, tras lo cual se convocarían automáticamente elecciones.

La falta de acuerdo entre las fuerzas independentistas en Cataluña llevó a esta comunidad autónoma a una situación de parálisis institucional debido a la división de opiniones entre crear un gobierno efectivo que amplíe la base del autodeterminismo, como defiende Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), o restituir en su cargo a los consejeros cesados por el Gobierno español tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española —que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir la gestión de una comunidad autónoma— el 27 de octubre de 2017 coincidiendo con la declaración de independencia de Cataluña, como defiende JxCat.

Más: Puigdemont propone una presidencia y un gobierno provisional para Cataluña

Anteriormente la Mesa del Parlamento de Cataluña admitió a trámite una reforma de la Ley de Presidencia que permitiría la investidura telemática de Puigdemont, ya que en arreglo a la legislación actual el candidato a la Presidencia ha de encontrarse físicamente en el hemiciclo durante el debate de investidura.

Sin embargo, uno de los portavoces de JxCat, Eduard Pujol, ya avanzó que su formación no tiene pensado desobedecer al Tribunal Constitucional si impugna la reforma de la Ley de Presidencia, lo que hizo que se multiplicasen las dudas sobre el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México