Nacional - Población

Miles marchan en ciudades por reclamos laborales

2018-05-01

Fue una jornada principalmente pacífica, que llenó el Zócalo de la Ciudad de...

 

México, 1 may (PL) Miles de mexicanos de diferentes gremios y sindicatos marcharon hoy en esta capital y otras ciudades del día, en demanda de pensión digna, mejores salarios y condiciones laborales, en ocasión del Día Internacional del Trabajador.

Fue una jornada principalmente pacífica, que llenó el Zócalo de la Ciudad de México y otras plazas del país, donde también se reclamó el fin de la violencia, inseguridad, la impunidad y las desapariciones.

En Chiapas hubo bloqueos carreteros y otras movilizaciones y en diversos estados se manifestaron por su lado, aunque con algunas consignas parecidas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ésta última opuesta a disposiciones de la reforma educativa gubernamental.

La CNTE mantiene un paro en Chiapas de 72 horas para exigir al gobierno la instalación de una mesa de diálogo.

En Oaxaca educadores del SNTE y la CNTE, y agrupaciones de empleados de salud y transporte se movilizaron en la capital estatal en defensa de pliegos petitorios, incluida la reparación de escuelas afectadas por los sismos del año pasado.

Morelia, la capital michoacana, fue escenario de marchas organizaciones integradas en el Frente Cívico, junto a la CNTE, sindicalistas mineros y de la Universidad de Michoacán.

Unos 10 mil trabajadores desfilaron en Puebla, incluidos del sector automotriz, salud, universitario y otros sindicatos independientes, que instaron a los candidatos a los comicios del 1 de julio a cumplir sus promesas de campaña.

Hablando de políticos, el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, propuso aumentar el salario mínimo hasta llegar a 190 pesos.

Su rival por la vía independiente, Margarita Zavala, dijo que lo incrementaría hasta los 100 pesos.

En la actualidad, el salario mínimo es de 88.36 pesos (cerca de cinco dólares).

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto encabezó su último acto por la efemérides en la Residencia Oficial de Los Pinos, ocasión en la que ante dirigentes de organizaciones sindicales corporativas y funcionarios de gobierno mantuvo su promesa de, al termino de su mandado, se habrán generado cuatro millones de puestos de trabajo.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...