Internacional - Población

Trabajadores marchan contra corrupción y consejos del FMI en Centroamérica

2018-05-01

En Costa Rica los ciudadanos marcharon contra la aprobación de una reforma fiscal que, a su...

 

Panamá, 1 may (EFE).- La lucha contra la corrupción, las reivindicaciones salariales y que no se sigan las recomendaciones del FMI centraron hoy las manifestaciones de miles de trabajadores que salieron a las calles de las capitales de Centroamérica en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Las movilizaciones se celebraron en un ambiente paz con la única excepción de Honduras, donde la Policía se enfrentó a grupos de encapuchados que protestaron contra el Gobierno del reelegido presidente Juan Orlado Hernández e incendiaron la Alcaldía de Tegucigalpa.

Precisamente en Honduras los grupos sindicales exigieron una solución a la crisis política derivada del supuesto fraude que alega la oposición tras las elecciones generales de 2017, y por el que no reconoce la reelección de Hernández.

"Estamos pasando por un momento de crisis política en el país y estamos en un proceso de más miseria y más pobreza", declaró a Efe el presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (Sitrapani), Dago Posadas.

El presidente Hernández, por su parte, dijo en un mensaje a la Nación que "el futuro es prometedor" y que los hondureños deben prepararse "para estar en los ojos del mundo para los negocios, la inversión, la generación de empleo, más y mejores oportunidades, y sobre todo el bienestar social de cada uno" de ellos.

En Guatemala, diversos sindicatos exigieron un cambio de rumbo en la política nacional para lograr un empleo y un salario digno para la población, y exigieron al Gobierno de Jimmy Morales la renuncia por su incapacidad para combatir la corrupción.

"El Gobierno de turno no ha cumplido las promesas, lo salarios son miserables y se siguen enriqueciendo como Gobierno y también como patrones", dijo el secretario de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, Victoriano Zacarías.

El Ministerio de Trabajo y Previsión guatemalteco, por su parte, pidió respetar la ley laboral para así poder impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país, y fortalecer para ello "el diálogo social, anteponiendo los intereses y el bien común".

En El Salvador, los diversos sindicatos exigieron a los diputados que este martes asumieron sus cargos en el Congreso que escuchen a los trabajadores, respeten la prohibición de la minería en el país y que no privaticen el agua.

La Coordinadora Nacional de Amplia Participación (Conapar), un grupo sindical no afín al Gobierno, pidió al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que "corrija el rumbo del país antes que termine su mandato" el próximo año.

"Como Conapar esperamos que el Gobierno corrija sus errores", y que "no aplique las medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional como aumentar el impuesto al IVA (impuesto al valor agregado) para dinamizar la economía del país", dijo a Efe el representante del sindicato, Stanley Quinteros.

En Costa Rica los ciudadanos marcharon contra la aprobación de una reforma fiscal que, a su juicio, empobrecería a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables, sin tocar a los grandes evasores y defraudadores.

"Aprovechamos para protestar contra el proyecto que carga una serie de impuestos en contra de los trabajadores. Nosotros estamos pidiendo que se retire el proyecto para poder discutir y mejorar la recaudación fiscal y enfrentar la crisis", dijo a Efe el secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada.

En Panamá, los dirigentes sindicales abogaron por un aumento general de salarios, condenaron los actos de corrupción e impunidad en el país, y se opusieron a que se eleve la edad de jubilación, una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según denunciaron.

La secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Melva Reyes, dijo a Efe que los obreros en el país están demandado que haya un aumento de salario para todos.

El exdirector de la Caja del Seguro Social Juan Hované coincidió al afirmar que existe la necesidad de un aumento general de salarios en Panamá.

"No vamos a admitir que se suba la edad de jubilación de los trabajadores", una de las peticiones del FMI, aseguró.

Por su parte, el Gobierno de Panamá felicitó a los trabajadores por su rol decisivo en el crecimiento del país, y defendió el concepto del trabajo decente, que promueve el desarrollo integral de la persona.


 



regina