Internacional - Población

El Gobierno francés defiende su gestión en los altercados del Primero de Mayo

2018-05-02

Al final hubo destrozos en una treintena de comercios (seis de los cuales incendiados), en una...

 

París, 2 may (EFE).- El Gobierno francés defendió hoy, ante las críticas de la oposición, su gestión de los altercados en que degeneró la manifestación del Primero de Mayo en París tras la infiltración de grupos radicales, por los que siguen arrestadas más de un centenar de personas.

El ministro de Interior, Gérard Collomb, trató de dar explicaciones por la aparente reacción tardía de la policía frente a los alrededor de 1,200 miembros de grupúsculos de extrema izquierda que desataron una batalla campal y causaron severos desperfectos.

Collomb se esforzó en señalar que el número de radicales, identificados como "black blocs", fue el doble de los 500 ó 600 que se habían anticipado, que "llegaron de toda Europa" y que no se pudo actuar contra ellos más que cuando ya estaban mezclados con los manifestantes y sacaron toda la parafernalia de la guerrilla urbana.

Al final hubo destrozos en una treintena de comercios (seis de los cuales incendiados), en una decena de vehículos (seis calcinados) y en el mobiliario urbano.

El prefecto de Policía, Michel Delpuech, hizo hincapié en que pese a lo espectacular de las imágenes y de los daños materiales, en términos humanos el impacto de las algaradas fue "extremadamente débil", ya que no hubo más que cuatro heridos leves, un policía y tres manifestantes.

El año pasado, los desbordamientos en la marcha sindical del 1 de mayo en París, con una acción policial mucho más contundente contra grupúsculos violentos de extrema izquierda, causaron decenas de heridos, varios de ellos de gravedad.

Delpuech negó, además, que las fuerzas del orden hubieran subestimado la amenaza de los violentos y que no replicaran a tiempo, e hizo notar que 283 personas fueron detenidas, de las cuales 109 pasaron la noche bajo arresto en comisaría.

Sobre todo, el prefecto puntualizó que los antidisturbios no podían cargar indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos, y que Francia "es un país de libertad" en el que el derecho de manifestarse forma parte de las libertades públicas.

Desde Australia, donde estaba en visita oficial, el presidente, Emmanuel Macron, respaldó a su Gobierno y, más allá de condenar "con la mayor firmeza" la violencia, aseguró que "se hará todo lo posible para que los autores sean identificados y respondan de sus actos".

"El 1 de Mayo es el día de los trabajadores, no el día de los que destrozan", añadió Macron, que subrayó que "hay un Gobierno, hay un Estado, que está dirigido y que volverá a actuar".

Una forma de replicar a los reproches de todo el abanico político y por los primeros damnificados por las algaradas, los sindicatos, que vieron cómo sus reivindicaciones quedaban desplazadas en los medios por la violencia.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, dijo tener la impresión de que los alborotadores les habían "robado" su tradicional marcha del Primero de Mayo, al tiempo que reprochó al prefecto y al ministro del Interior su "pasividad".

El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélénchon, que en un primer momento atribuyó los altercados a la extrema derecha, reconoció hoy su error y, dirigiéndose a los autores, les hizo notar que "esta tipo de violencia no conduce a nada" y que "nadie puede creer que romper el escaparate de un McDonald's sea una acción revolucionaria".

En la extrema derecha, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, denunció lo que calificó de "inaceptable saqueo de París por las milicias de extrema izquierda, galvanizadas por el laxismo del poder".

Para Laurent Wauquiez, líder de Los Republicanos, el principal partido de la derecha, tras las "terribles imágenes" de los disturbios está la "quiebra del Estado".

El Gobierno francés se enfrentará el próximo sábado al reto de que estos hechos no se reproduzcan durante la manifestación convocada en París por la izquierda radical para protestar por la política de Macron por el primer aniversario de su elección.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México