Internacional - Finanzas

Venezuela autoriza casas de cambio para envíos de remesas y otras operaciones

2018-05-02

"Vamos a abrir casas de cambio para que las personas que tengan algún tipo de...

 

Caracas, 2 may (EFE).- El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, anunció hoy que el Gobierno autorizó la apertura de casas de cambio para controlar la entrada de remesas familiares que provienen del exterior y para otras operaciones que serán especificadas en las próximas horas.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro autorizó "abrir en las próximas horas casas de cambio en las zonas económicas especiales, en las zonas petro (...) en los hoteles, aeropuertos, destinos turísticos, es decir, a lo largo y ancho del territorio nacional", indicó El Aissami durante una alocución televisada.

"Vamos a abrir casas de cambio para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, sobre todo remesas, o cualquier otro tipo de operación cambiaria tengan la vía legal para hacerlo", puntualizó el vicepresidente.

Esta decisión, según el Gobierno venezolano, busca evitar que las divisas que entren al país caribeño terminen en manos de las "mafias del delito organizado que fomentan y promueven el dólar criminal que afecta tanto a la economía nacional".

La llamada revolución bolivariana que se instauró en 1999 y que lidera Maduro desde 2013 implementó en 2003 un férreo control cambiario que otorga el monopolio de las divisas al Estado que a su vez las asigna a personas naturales y empresas.

El Gobierno ha flexibilizado en los últimos meses los controles cambiarios en medio de la severa crisis económica nacional y para intentar frenar el precio del dólar estadounidense en el mercado paralelo, donde se cotiza a un valor muy superior al oficial.

El Aissami dijo que en las próximas horas informarán "las vías legales, cuentas bancarias y el sistema bancario autorizado para estas operaciones" que suponen otra flexibilización en el flujo de divisas.

El chavista detalló hoy los avances de la operación "Manos de Papel" que desplegó hace semanas para combatir la "especulación cambiaria" y el contrabando de billetes.

En este afán la Fiscalía venezolana ha bloqueado más de mil cuentas bancarias relacionadas con esta trama delictiva, se han realizado más de 100 allanamientos, 85 de ellos a empresas, y han incautado 54.917,000 bolívares en efectivo (unos 900 dólares) y otros 15,000 dólares también en efectivo.

El Aissami dijo que se libraron 149 nuevas órdenes de aprehensión que se sumarán a las 112 personas ya detenidas, y que se ordenó el bloqueo de 245 nuevas cuentas bancarias. 


 



regina