Nacional - Política

Polémica en el Senado por finalizar legislatura sin suprimir los fueros

2018-05-03

La Cámara Alta tenía hasta este lunes para aprobar la reforma antes de finalizar la...

 

México, 2 may (EFE).- El Senado mexicano cerró en abril el período ordinario de sesiones previo a las elecciones del próximo 1 de julio generando una intensa polémica al no haber ratificado la reforma constitucional que suprimía los fueros de los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad el pasado 19 de abril la supresión de la inmunidad judicial de los políticos que, para entrar en vigor, debe ser ratificada por el Senado y por los congresos locales de la mitad de 32 estados del país.

La Cámara Alta tenía hasta este lunes para aprobar la reforma antes de finalizar la legislatura; sin embargo, las comisiones parlamentarias que debían analizar el texto agotaron el plazo sin que el texto pasara a votación.

Desde las filas del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el senador Marko Cortés acusó al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de dejar pasar deliberadamente el tiempo para mantener "el régimen de privilegios e impunidad".

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, defendió la necesidad de revisar "las inconsistencias jurídicas" del texto aprobado por los diputados y urgió a convocar un pleno extraordinario para suprimir los fueros antes de que se constituya el nuevo Senado en septiembre.

Senadores de Morena también expresaron la confianza en que la supresión de la inmunidad procesal de cargos públicas podrá ser aprobada en una sesión extraordinaria en julio o agosto.

La iniciativa parlamentaria modifica ocho artículos de la Constitución para eliminar la inmunidad procesal del presidente, secretarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, magistrados y cargos locales.

Las personas que ostenten estos cargos estarán sujetas a las mismas condiciones procesales que tiene cualquier ciudadano de México por la comisión de un delito, excepto la prisión preventiva. A los funcionarios tampoco se les podrá aplicar la suspensión del cargo hasta que la sentencia sea firme.

Según la Constitución mexicana, hasta la fecha el presidente del país "sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común" mientras esté en ejercicio.

Asimismo, la reforma incluye al presidente de la República en la lista de cargos sujetos a juicio político, por lo que el jefe del Estado podrá ser destituido si el Legislativo federal lo aprueba con una mayoría calificada.

Los distintos candidatos a la Presidencia mexicana que concurrirán a las elecciones del próximo 1 de julio han manifestado durante la campaña electoral su voluntad de suprimir la inmunidad judicial y los privilegios del presidente en un país asediado por la corrupción y la impunidad.



Jamileth