Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl y Washington terminan hoy sus maniobras de primavera en plena distensión

2018-05-03

Ambos países ya detuvieron además durante un día estos ejercicios el pasado...

 

Seúl, 3 may (EFE).- Los ejércitos de Corea del Sur y EU concluyen hoy sus grandes maniobras anuales de primavera, cuya duración ha sido acortada este año a raíz del acercamiento con Corea del Norte y las conversaciones para su posible desnuclearización.

El ejercicio de simulación computerizada Key Resolve, que comenzó el pasado 23 de abril, concluirá hoy tal y como estaba previsto, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Ambos países ya detuvieron además durante un día estos ejercicios el pasado viernes, día de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, de cara a favorecer el actual acercamiento.

Del mismo modo, los aliados ya concluyeron también las maniobras Foal Eagle que arrancaron el pasado 1 de abril y que se acortaron intencionadamente a la mitad para durar en torno a un mes y favorecer el actual deshielo con Corea del Norte, que tradicionalmente ha condenado estos juegos de guerra.

Pyongyang, que este año ha decidido no condenar los ejercicios, normalmente considera que se trata de ensayos para invadir su territorio y habitualmente ha respondido a las maniobras con pruebas de misiles.

Los gestos de este año por parte de ambas partes escenifican el importante acercamiento y el giro diplomático que ha dado la situación en la península coreana desde que en enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur, país con el que el Norte sigue técnicamente en guerra.

Este deshielo deparó la celebración la pasada semana de una histórica cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que los dos países acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península.

Las dos Coreas también se comprometieron a firmar un tratado que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

A esta histórica cita le debería seguir en las próximas semanas otra cumbre entre Kim y el presidente de EU, Donald Trump, en lo que supondría la primera reunión de líderes de ambos países desde el final de la Guerra de Corea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México