Internacional - Población

Hamás usa manifestantes desarmados para atacar Israel

2018-05-03

Desde que empezaron las protestas, 48 palestinos han muerto por fuego israelí, la...

 

Jerusalén, 3 may (EFE).- Hamás utiliza las manifestaciones mayoritariamente de personas desarmadas junto a la verja con Israel para infiltrarse en el país y cometer ataques, dijo en una entrevista a Efe el jefe del Departamento de Medios Internacionales de la Portavocía del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus.

El movimiento islamista "Hamás ha hecho una inteligente manipulación de los medios internacionales que le ha permitido crear la falsa imagen de manifestantes desarmados y lo que realmente está haciendo es utilizar a gente que efectivamente está desarmada para que vaya primero, intente sabotear la valla, cortarla o quemarla, abrirla y luego utilizar la apertura" para atentar, acusó.

Para el Ejército, la valla "es la última línea de defensa" que separa "de gente hostil en Gaza que intenta entrar en Israel, la cual tratará de entrar en un pueblo y masacrar civiles israelíes. No hay duda de que esto es parte del plan. Nuestra tarea es impedir que ocurra".

Israel ha sido criticado por sus métodos para reducir a los manifestantes de cada viernes de la denominada Marcha del Retorno, cerca de 40,000 el 30 de marzo y que se han reducido gradualmente hasta situarse en unos 10,000 el pasado fin de semana.

Desde que empezaron las protestas, 48 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría manifestantes desarmados y otros en incidentes violentos o cuando trataban de cruzar la frontera, y más de 7,000 han resultado heridos, según cifras del Ministerio de Salud palestino.

"Soy consciente de que las apariencias no son favorables, pero los hechos en el terreno son que Hamás utiliza a los civiles para superar las defensas y poder enviar luego a operativos con entrenamiento militar a entrar en Israel y atacar a civiles. Hemos frustrado un intento de secuestro", explicó Conricus.

Recordó que algunas localidades israelíes, como el Kibutz Nahal Oz, están situadas a tan solo 700 metros de la valla de Gaza, a "una corta carrera".

Para Conricus, pese al descenso de participación, el día más grave de las protestas fue el pasado viernes, cuando "Hamás envió entre 500 y 700 personas a hacer un verdadero asalto para cortar la valla y quemarla. Y si hubieran conseguido cruzarla lo que iban a hacer era tratar de matar y secuestrar a un grupo de soldados que había allí".

El portavoz aseguró que se están investigando algunos incidentes y se verifica que las acciones llevadas a cabo sean "acordes a los estándares legales, y lo son, como indica el Tribunal Supremo, que en Israel es conocido por ser muy libre, fuerte e independiente".

Atribuyó las críticas a que el movimiento islamista que controla de facto Gaza "mezcla a gente que no es operativa y la utiliza para beneficiarse de ella desde un punto de vista militar".

"No hemos visto esta táctica antes, hemos sido forzados a responder con los medios que tenemos: gases lacrimógenos, cañones de agua, altavoces... Todos se utilizan para informar a los palestinos que se acercan de que pueden manifestarse, pueden mostrar su frustración: mientras no se acerquen a la valla, nada pasará", recalcó.

Pero si tratan de asaltarla, alertó, se hará lo necesario para impedirlo porque el Ejército "no puede tomar ningún riesgo", ya que, si lo hace, "se paga un precio en vidas israelíes".

El portavoz militar se refirió al incremento de tentativas de cruzar la línea divisoria y denunció que "la mayoría lo hace para intentar perpetrar ataques".

Algunos, relató, llegan con cuchillos o granadas, mientras que otros actúan desesperadamente para salir del territorio y otros "son terroristas reales o gente enviada por Hamás para ver cuánto pueden avanzar antes de que les descubramos, detectar algún punto no vigilado o determinar el tiempo de respuesta del Ejército".

Respecto a la gran protesta prevista para el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la Nakba (catástrofe, como denominan al exilio y desposesión que supuso para su pueblo el nacimiento de Israel), Conricus afirmó que el Ejército "está preparado para cualquier escenario".

"Cuanto más violentos sean los intentos de cruzar, más fuertes serán las defensas que se necesiten por nuestra parte. No habrá una violación de la soberanía israelí y los civiles israelíes no serán puestos en peligro", resaltó.

"Esperamos que Hamás y los palestinos entiendan la situación y actúen responsablemente y eviten confrontaciones innecesarias. Nadie va a cruzar. La cantidad de víctimas dependerá de cuánto empuje Hamás a la gente al frente", advirtió.

Según sus cifras, cada viernes hay entre los manifestantes unos 1,000 o 2,000 que son violentos.

Respecto a este y otros frentes abiertos, Conricus hizo hincapié en que "las Fuerzas de Defensa de Israel no quieren que la situación escale" y esperan que "todas las partes, la Autoridad Palestina, Hamás, Hizbulá, los sirios, los iraníes, actúen con responsabilidad" para evitar enfrentamientos.



Jamileth